fbpx

Zack Snyder’s Justice League

Directores: Zack Snyder
Guionistas: Chris Terrio, Zach Snyder y Will Beall
Productores: Ben Affleck, Chris Terrio, Christopher Nolan, Emma Thomas, Jim Rowe, Deborah Snyder, Wesley Coller, Curt Kanemoto
Reparto: Ben Affleck, Gal Gadot, Ezra Miller, Jason Momoa, Ray Fisher, Henry Cavill, Jeremy Irons, Amber Heard, Connie Nielsen, Diane Lane, Harry Lennix, Ciarán Hinds
Título original: Zack Snyder’s Justice League
Productora: DC Entertainment
Género: Superhéroes, acción

Justice League debía ser el evento más grande en cuánto a superhéroes se refería. No solo involucraba a los más reconocidos de toda la historia, sino que… tenía a Batman.

Nadie tiene a Batman y todos lo quieren. 

Luego llegó el corte a cine, la avalancha de críticas no se hicieron esperar y todo terminó en un fiasco. Desde ese momento inició un movimiento por ver el corte definitivo, el corte que mostraría la verdadera visión de Zack Snyder, por fin está aquí y pues… soluciona problemas, pero dista de ser una gran película.

Primero algo de contexto.

En los planes originales de Warner, Justice League contaría con 2 partes. Aunque nunca se confirmó exactamente su contenido, no sorprendería que la primera parte involucrara a Steppenwolf con las Mother Boxes y para su secuela sería el turno del temible Darkseid.

Pero… la mala recepción de Batman v. Superman: Dawn of Justice. Que a pesar de tener buena taquilla honestamente no le llegó ni a los talones a lo que realmente debió generar, puso los planes de Warner en pausa.

Inicialmente, Justice League se volvió una sola película dirigida por Snyder, que luego de la muerte de su hija Autumn (a quién le dedica esta película) le cedió la silla del director a Joss Whedon, que venía en una “buena racha” luego de dirigir The Avengers y Age of Ultron para Marvel Studios.

Luego todo fue caos e inició el cambio de DC con películas más “animadas” y menos oscuras como lo fueron Aquaman y Shazam! 

En 2020 y con el lanzamiento de HBO Max, Warner confirmó que Snyder se encontraba trabajando en su propio corte de Justice League donde veríamos su visión finalmente realizada y pues… A decir verdad, la visión no dista mucho de lo que vimos en cine.

A continuación comentaré spoilers de Batman v. Superman y algunos puntos de la versión de Justice League de 2017.

Zack Snyder’s: Justice League inicia en el mismo punto que la original. Superman ha muerto a manos de Doomsday y Batman se pondrá en la tarea de reunir un equipo de héroes para una guerra que se avecina. 

A lo largo de 4 horas (más exactamente 4 horas y 2 minutos) veremos este concepto original expandido de varias maneras, algunas más idóneas y otras más erróneas.

Iniciaré por lo básico… En la esencia el argumento sigue siendo exactamente el mismo que vimos en la película de 2018 y a pesar de “amargarles el rato” la película no cambia mucho, Steppenwolf consigue las Mother Boxes, Superman revive, etc, etc.

Entonces, ¿qué cambia?

Primero, la película está dividida en 6 partes y un epílogo. Cada una de las partes cubre un fragmento puntual de la película y en cierto punto delimita las apariciones de cada personaje, esto muestra el interés que hubo en liberar la película por “capítulos” (cosa que estuvo en los planes iniciales de Warner).

El cambio más grande que se hizo a nivel narrativo está en el 3er acto y no puedo negar que este cambia bastante. Mientras que en la película original el flujo de la acción se entorpecía por alternar entre la pelea contra Steppenwolf y salvar la familia sin nombre, aquí es 100% la liga contra Steppenwolf.

A pesar que el chiste de Dostoyevski y el edificio fueron… “graciosos” en su momento, realmente no se sentían tan orgánicos como deberían y el salvar a esta familia sin nombre era demasiado forzado para lo que anteriormente había planteado la película (cosa que también hizo Whedon en el 3er acto de Age of Ultron).

Este último cambio se siente más “Snyderesco”, lleno de acción rimbombante con mucho CGI y donde a diferencia de Batman v. Superman, las escenas en cámara lenta si se sienten bastante épicas y dignas de una película de superhéroes.

La victoria de este corte es que al igual que la versión extendida de Batman v. Superman, agrega escenas que hacen sentir más robustos los personajes o varios detalles que sencillamente en la versión original no tenían tanto sentido.

La escena en la granja Kent hace que la resurrección de Superman sea un poco más cercana y no sea tan “mira es Lois Lane, soy Clark de nuevo” como mostró la original, pero también hay muchas que le juegan en detrimento a la película.

El gran problema que tiene el Snyder Cut es que sigue teniendo problemas de ritmo. Hay un flujo de escenas rarísimo donde muchas cosas no tienen un hilo definido y se sienten puestas porque son “necesarias” para avanzar los personajes y la trama.

También tiene unas elipsis raras, al momento de hacer transiciones de escena a escena, algunas se sienten sueltas. Si le aportan a la historia, pero la manera como están puestas en el montaje parece que flotaran o que realmente no fueran necesarias.

Aterrizandolo a la vida real, este corte se siente como cuando en la universidad yo debía entregar un ensayo de 20 hojas y la noche anterior llevo solo 5. Las 5 que escribí conscientemente son claves, las otras 15 son relleno puro y duro. 

Aquí se siente así, por cada escena que da más contexto, hay otras dos que no aportan nada a la historia. Por ejemplo, durante muchos años se habló de una escena en la que Barry Allen salvaba a Iris West (que es su pareja en los cómics e interpretada por Kiersey Clemons), se filtraron partes y toda la cosa.

En este corte está esa escena, es exageradamente larga y a decir verdad no le aporta nada a nivel narrativo a la película. Aunque se nota un interés por mostrar el lado “heroico” de Barry, si la quito todo fluye igual y ese heroísmo igual se ve en otras escenas.

Siento que la película realmente no debía durar 4 horas, cortando en varios momentos creería que se podría haber llegado a 3 tal vez 3:15 y estructuralmente funcionaría igual.

No es una crítica a que la película sea larga, sino que se siente larga porque sí. Películas como Gone with the Wind y Lawrence of Arabia tienen duraciones similares, pero en el gran esquema de las cosas se siente que buscaron que cada minuto valiera la pena.

En el Snyder Cut parece larga porque Warner le dio rienda suelta a Zack y quería mantener su promesa de un corte largo lleno de acción, mas no un corte estructurado y más funcional a nivel narrativo. Mientras que la original peca por poco, esta en momentos peca por mucho.

Algo gracioso de ver este corte, es que a pesar de ocurrir en el pasado personajes como Arthur Curry se sienten más robustos después de ver su película en solitario. Aunque no ahonda mucho en el conflicto de Arthur y su doble raza, si hace sentir más efectiva su “molestia” con los atlanteanos, que fue el punto de conflicto principal de Aquaman.

La película está más enfocada en Cyborg y creo que darle más pantalla funciona para el personaje. Victor Stone se siente más como el principio de un personaje interesante aquí y no un como un comodín, cosa que pasa en la original.

La idea de su odio hacia Silas Stone, por convertirlo en lo que es sigue siendo una motivación fuerte, pero tanto su desarrollo como resolución de sus motivaciones se ven limitadas por tener que mostrar esto en una película en equipo.

Con Cyborg la falla mayor es que su resolución no está a la altura de su motivación, esa idea que plantea Snyder sobre aceptación tiene ramificaciones muy interesantes, que se resuelven de manera sencilla y sin un mayor obstáculo para el personaje.

Sin duda, Justice League se habría beneficiado demasiado de las películas en solitario, no porque Marvel lo hubiese hecho así. Sino porque podría darle a todos los personajes su espacio para crecer y desarrollarlos, sin que fuera necesaria una película de 4 horas para hacerlo medianamente bien.

Visualmente está en el medio. Admito el trabajo tan bueno que hicieron los estudios de efectos teniendo en cuenta el tiempo que tuvieron para esto y la situación actual en la que nos encontramos. 

Para los momentos más llenos de efectos, hay puntos que se sienten demasiado falsos o sencillamente muy separados del fondo. Por ejemplo hay un efecto atroz con Lex Luthor cuando recibe el llamado de Steppenwolf en Batman v. Superman, lo curioso de esto es que un plano muy parecido había sido mostrado en la escena Communion que se hizo en 2016, entonces no tendría que verse así de mal.

Así es gran parte de la película, hay efectos que se ven bien y otros que dejan mucho que desear. De nuevo, por los tiempos sin duda fue una tarea bastante grande y el resultado fue bueno dentro de esos parámetros, pero con el tiempo la vara del CGI se levanta más y para un Blockbuster de este estilo, sin duda es duro ver efectos tan regulares.

El trabajo de Tom Holkenborg en la música fue… raro. El músico holandés es bastante talentoso para la prueba vean Mad Max: Fury Road- pero aquí se siente demasiado parecido a Hans Zimmer, aunque la música de Elfman en la original no era malo, sin duda Holkenborg podría haber elevado la vara, después de todo tenían luz verde para hacer cosas más interesantes.

Eso si, deberían darle cárcel a la persona que ocurrió poner esa música “antigua” para los fragmentos importantes de Wonder Woman, entiendo que quiso apuntarle a convertirlo en un elemento auditivo regular del personaje, pero más bien se vuelve bastante fastidioso después de un par de veces, además que WW tiene su propio tema y este es bastante bueno.

Debo ser honesto, este corte es una “venta complicada” no solo porque Snyder es una figura bastante controversial ya que para algunos es el mejor director que ha tenido DC y para otros, fue de las peores cosas que le pudo pasar a Warner.

Las personas que disfrutaron todo el trabajo de Snyder con el DCEU, sin duda estarán contentas con el resultado final, mientras que sus detractores encontrarán un desastre que ni el más grande de los directores habría podido salvar.

En el gran esquema de las cosas, Zack Snyder’s: Justice League sí mejora varios detalles más que todo en la acción que le hizo falta a la original y algunos elementos narrativos que era necesario pulir, pero la película sigue teniendo problemas de estructura y ritmo que son difíciles de solucionar en un producto ya finalizado.

A pesar que se disfruta mucho más en comparación a la original (más que todo su tercer acto) no puedo negar que la película se siente muy igual en su historia y muchas de sus escenas con personajes importantes (como Darkseid y la ampliación del Knightmare) se sienten como gancho para una secuela más que el interés de cerrar un proyecto ya finalizado.

Zack Snyder’s: Justice League llegará a HBO Max el 18 de marzo, en Colombia se podría rentar vía DirecTV, Google Play Movies, Cinépolis Klic y Apple TV.

*Nota del Editor: Esta reseña fue hecha en conjunto con el equipo de Nerfeados, donde Oscar es su Co-Fundador y Editor.

(Visited 50 times, 1 visits today)

Deja un comentario

%d bloggers like this: