Turning Red

Directora: Domee Shi
Guionista: Domee Shi
Productora: Lindsey Collins
Reparto (doblaje original): Sandra Oh, Rosalie Chiang, Ava Morse, Hyein Park, Maitreyi Ramakrishnan, Orion Lee, Tristan Allerick, Lori Tan Chin, Mia Tagano
Productora: Pixar Animation Studios, Walt Disney Company
Género: animación, familiar, comedia

¿Están preparados para volver a su infancia/adolescencia? Pues Turning Red, es la película perfecta para esto. Acá conocemos a Meilin, una niña de 13 años que tiene una muy buena relación con sus padres y además, tiene un fantástico grupo de amigas. La historia se desarrolla en Toronto, Canadá en el 2000 y se centra en la relación entre Mei y su mamá, como se ve el cambio en su relación.

Como cualquier jovencita que está en la adolescencia, cree que en su vida todo es fácil y tranquilo. Es una muy buena estudiante, le ayuda a sus papás en sus quehaceres de la casa y además, le va muy bien dibujando. Peeero, la cosa se complica cuando la herencia familiar toca a su puerta. Sí, cada vez que se emociona muchísimo (que se van a dar cuenta que, básicamente, es siempre), se convierte en un panda rojo gigante.

No solo veremos la historia de esta niña que lucha con ser todo lo que su mamá quiere que sea, sino que, al otro lado de la historia, está todo lo que ella quiere ser y ese dilema es el que se va desarmando a medida que van pasando los minutos.

Justo en la infancia

Como todos ya vieron en el tráiler, en Turning Red se van a encontrar con una peli llena, llenísima de color. Con un grupo de amigas, cada una con una personalidad súper marcada y diferente, que son tan distintas que el match entre las cuatro, es perfecto. Que tienen gustos musicales igualitos que nos llevan a todos a recordar las “boy bands” como Backstreet Boys o N’Sync. Con lo mejor que tiene esta peli y me da en el corazón: ¡el Tamagotchi! Además, ¿qué me dicen de los collares y las manillas de pepitas? ¿Quién no se mandaba notitas en pedacitos de papel en clase cuando estaba en el colegio? ¡Ay no! Es que no se perdieron ningún detalle. La época de MySpace, los CD’s y las hebillas grandes.

Los personajes

Yo quedé enamorada de Mei, de su actitud y de siempre intentar hacer las cosas bien. Sinceramente, la mamá no me trasnochó, me pareció que le faltó más protagonismo al papá, y el resto de la familia, para mi, ni fu ni fa.

Meilin, interpretada por Rosalie Chiang, una niña de 13, con la mejor de las actitudes, súper aplicada en el colegio, bien juiciosa en su casa, ayuda a sus papás con el negocio de la familia, la amiga fiel, amorosa, apasionada por todo lo que hace, curiosa, obediente, valiente y confiada. Cuando se vuelve un panda rojo, es la misma, solo que dos metros y medio más alta, rellenita, suavecita, un poco torpe y destrozona sin culpa. Aunque debe tener cuidado cuando se pone de muy mal genio porque todo podría salir mal.
Ming Lee, Sandra Oh es la encargada de darle voz, es la mamá de Mei. Es muy, muy amorosa, a veces se pasa de intensa, pero intensa bien. De esas mamás que quieren que sus hijos tengan todo e intenta hacer lo que sea por el bienestar de su hija. Además, ella carga la tradición del panda rojo en la familia.
Jin Lee, interpretado por Orion Lee, es el papá de Mei. Oigan, este personaje siento que tiene mucho por explorar y explotar. ¡Me faltó mucho más! Es un hombre súper tranquilo, metódico, con el que se podrían sentar a hablar horas y terminar con grandes consejos. Ojalá hubieran aprovechado más a Jinn.

Las amigas

Myriam, interpretada por Ava Morse, es la que tiene voz gruesa, siempre con su gorrito puesto, la amiga fiel que siempre apoya y le da todo su cariño a Mei. Es muy divertida y leal, siempre haciendo reír a sus amigas.
Priya, interpretada por Maitreyi Ramakrishnan, es la calmada, la tranquila, equilibrada, artística y tiene buen sentido del humor.
Abby, interpretada por Hyein Park, es la más bajita de todas, pero la más explosiva. Es la firme y la que las defiende a todas, eso jamás lo pongan en duda. Es la más tierna de todas y mi favorita. Siente un amor inmenso por Mei panda rojo.

Charlando con el equipo

El equipo está conformado principalmente por mujeres y me parece súper cool. Esta peli llevaba en el horno desde hacía cuatro años, ¡CUATRO!

Domee, la directora, quería integrar varias culturas en la cinta, celebrar la multiculturalidad y se logró. Las amigas de Mei, están inspiradas en sus propias amigas del colegio y también quería poner en práctica el realismo en 3D. Ella también fue la directora de Bao, el cortometraje de Pixar que ganó un Premio Oscar.

Lindsey, la productora, vio el borrador del proyecto en el año 2017. Revisaron los anuarios de sus colegios, recordaron las vivencias con sus papás cuando eran adolescentes y querían crear para Turning Red, un grupo de amigas en donde cada una aportara algo diferente y único.

Rona Liu, la diseñadora de producción, también participó en Bao. Comentó que, al momento de reunirse se preguntaron que qué les gustaba cuando tenían 13 años y junto con eso, empezaron a mezclar paletas de colores vivos y vibrantes. De día manejaron colores pastel y de noche había muchas luces y estrellas. También contó que cada uno de los personajes maneja una paleta de color distinta.

Danielle Feinberg, la supervisora de efectos especiales, quiso meterle la onda del ánime. Meterle al “chunky cute world”. A la hora de crear al panda, quisieron hacer las expresiones bien marcadas. En eso se anotaron un gol. Es increíble el trabajo que lograron hacer.

Patty Kihm y Aaron Hartline fueron los supervisores de animación. Al descubrir quién era Mei, una niña entusiasta pero que también se equivoca, quisieron hacer una adolescente con emociones y facciones exageradas.

Algunas cositas que me parecieron muy cool, es que nos explicaban que Pixar en sus animaciones siempre muestra dos ojos, mientras que en Turning Red, hacen muchas más muestras de perfil. La directora también pidió el “insolated motion”, que es cuando solo se mueve una parte del personaje, esto es mucho más específico y único. Párenle bolas a ver si logran identificar algunos de estos momentos.

Cuando la vean, van a ver que todo gira alrededor del templo de la familia Lee. Se inspiraron en la forma de honrar a sus familias y se darán cuenta, que en todas partes hay pandas. Por supuesto, estudiaron la arquitectura de China Town en Toronto, y se fijaron bastante en los techos. También estudiaron a los pandas rojos, vieron su comportamiento y lo usaron para Turning Red.

Finalmente, pero no menos importante y una de las cosas que más me gustó, ¡las boys bands!

Luego que hacer un recuento de todos sus grupos favoritos de la adolescencia, crearon a ‘4 Town’, ¡la primera boy band de Pixar! Es la banda favorita de Mei y sus amigas. El objetivo de esto era que querían rendir tributo a este tipo de bandas y además, esto para Mei representa su primera vez en cuestiones musicales, del amor, relaciones, fashion y amistades. ¿Por qué? Porque esto, para ella, es un mundo totalmente diferente al de su madre.

El equipo de Turning Red, escogió a Billie Eilish y a FINNEAS para que compusieras algunas canciones de la banda de la peli, o sea los ‘4 Town’. Ellos hicieron tres canciones originales: una canción alusiva a los confidentes, esa canción que siempre se pone a todo volumen y la canción que escuchan cuando tienen el corazón roto. Los encargados de darle voz a esta banda fueron: Jordan Fisher, Grayson Villanueva, Josh Levi, Topher Ngo y Finneas O’Connell.

Por supuesto, la banda sonora también está compuesta por uno de los grandes: Ludwing Göransson, quien también participó en Black Panther y The Mandalorian. Lo escogieron porque, claramente es muy versátil, hace además música pop y sabían que le iba a poner un toque único a Turning Red.

Esta cinta es una gran sorpresa. Es una cosa completamente nueva y diferente que Pixar y Disney nos muestran. Me gustó mucho y espero que a ustedes también les guste. Se van a divertir muchísimo. Realmente me sacó carcajadas algunas de las cosas que hacía la mamá. Turning Red hace que vuelvan a los recuerdos de adolescentes y, sin duda, podrán identificarse con uno o más personajes.
Disponible desde el 11 de marzo, exclusivamente en Disney Plus.

(Visited 57 times, 1 visits today)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: