fbpx

I Know This Much is True

Directores/Autores: Derek Cianfrance, Anya Epstein.
Productores ejecutivos: Mark Ruffalo, Derek Cianfrance, Jamie Patricoff, Wally Lamb, Ben Browning, Glen Basner, Anya Epstein.
Protagonistas: Mark Ruffalo, Melissa Leo, John Procaccino, Rob Huebel, Kathryn Hahn, Juliette Lewis, Michael Greyeyes, Rosie O’Donnell, Archie Panjabi, Philip Ettinger.
Género: Drama
Temporada: 1
Capítulos: 6

He visto muchos papeles interpretados por Mark Ruffalo y, me encanta este actor, pero este papel doble que hace interpretando a Dominick y a Thomas ha sido, en mi opinión, uno de sus mejores trabajos. Esta historia está basada en la novela de Wally Lamb y cuenta la historia de dos gemelos idénticos que son como el agua y el aceite. Ojo, no lo digo haciendo referencia tanto a la enfermedad, de lo que hablaré más adelante, sino de su forma de ser y su personalidad.

Dominick y Thomas son un par de hermanos de descendencia italiana que son criados por una amorosa madre, Concettina, quien nunca les dice quien es su padre, pero su esposo, Ray, los adopta y los cría como sus propios hijos. Claro que no todo es tan bonito como suena. Él es militar, así que era demasiado estricto con ellos y muchas veces los maltrataba física y psicológicamente, incluyendo a su esposa. Eso pasaba porque alguno sacaba malas notas, porque a uno de ellos le gustaba tomar el té y la mamá jugaba con él, porque hacían alguna “travesura” si se puede llamar así. El caso, es mi personaje menos favorito de la historia.

Como les decía, este par de hermanos son muy diferentes, pero muy. Dominick tiene un temperamento mucho más fuerte, es más duro, mientras que Thomas es más tierno y dulce como su mamá. Así se ven sus temperamentos marcados en el transcurso de toda la serie.

Thomas tiene esquizofrenia, el cual es un trastorno mental que dificulta diferenciar la realidad de lo que no lo es. Las personas que lo padecen pueden tener delirios, alucinaciones, capacidad cognitiva alterada al igual que el comportamiento y el lenguaje. Los signos suelen aparecer entre los 16 y 30 años y pienso que esta historia nos botó muchas pistas de cuándo se empezó a presentar esto en su vida. Además, de hacernos sentir el dolor y la ansiedad de lo que él sentía.

Mientras que Dominick, estaba casado con su amor de la universidad y con la cual tuvo una pequeña bebé, pero un día, la niña amaneció sin vida. Eso hizo que su mujer, Kathryn Hahn, y él se alejaran, se enfriara la relación y finalmente se divorciaran. Aunque me gusta que ella está presente en toda la serie. Obviamente no la vemos a todas horas, pero me parecen precisos los momentos en donde la vemos.

Su mamá le dio a Dominick un manuscrito que escribió su abuelo cuando llegó de Italia. Él quería traducirlo para que su mamá pudiera leerlo antes de morir, porque estaba enferma. Pero, esto no fue posible porque se presentaron algunos asuntos que entorpecieron gran parte de eso y ese manuscrito, desde que empieza la lucha, sabemos que va a ser algo importante en el desarrollo.

Thomas, luego de que tiene una crisis en una biblioteca, se corta la mano, creyendo que esos son los deseos de Dios. Debido a esto, es internado en una cárcel en donde no le dan los cuidados que una persona con esta enfermedad debería tener. Allí conoce a Lisa, Rosie O’Donnell, quien es la trabajadora social y a su vez empieza a tener sesiones con la psicóloga Dra. Patel, Archie Panjabi. Ambas lo acompañan en todo el proceso de lucha para lograr liberar a Thomas de ese lugar y poderle dar una vida mucho más digna y con mejores cuidados.

Detrás de cámaras

El libro es de 1998, así que toda la historia está ambientada en esa época. Incluso cambiaron la fachada de uno de los restaurantes Sonic, por un McDonalds retro. Recorderis: a Thomas le gustaba mucho ir a ese restaurante a comer.

El manejo de la colorización en general, el vestuario y las locaciones me gustaron muchísimo. Me encanta que todo se ve opaco. Si mi memoria no me falla, no recuerdo tantas escenas que estén llenas de vida y de color. Pienso que todo eso le da un buen manejo de frialdad y tristeza a la historia. Y funciona, porque todo, desde la luz, la música, la historia y los personajes, hacen que les llegue la historia al corazón, que lloren, que vivan y sientan todo el dolor por el que los personajes están pasando.

Además, un concesionario que fue utilizado por un tiempo para las grabaciones, se perdió totalmente junto con muchísimos carros antiguos porque una noche se produjo un incendio luego de un día de grabación.

Mark Ruffalo y esta historia

Ruffalo contó en una entrevista que, la historia lo atrapó desde el principio porque el también es descendiente de familia italiana y tiene un hermano con el cual se lleva menos de un año de diferencia. Curiosamente, su abuelo, cuando llegó a Estados Unidos, puso un negocio de pintar casas y a eso se dedicaba Dominick en la serie. Además, también le llamó mucho la atención y sintió un reto con la responsabilidad de interpretar a hermanos gemelos.

Como él es productor, habló con Derek Cianfrance para que fuera el director de la serie y, según lo que comentó, hicieron un gran equipo, no solo ellos dos, sino todo el equipo en general. También dijo que vivían todos juntos entre semana para grabar y se iba los viernes a su casa, pasaba el sábado con su familia y se devolvía los domingos.

Para lograr hacer las grabaciones de los dos hermanos, porque ya les comenté que eran muy diferente en cuestión a personalidades, pero físicamente también lo son, primero grabaron todo lo que tenía que ver con Dominick. Para esto, Ruffalo tuvo que perder casi 10 kilos para interpretar este papel en donde el tiempo de duración fue de 16 semanas. Luego de esto, se dio un descanso de seis semana en donde preparó su papel para Thomas.

Para esto, tuvo que volver a subir de peso, casi 15 kilos para poder interpretar a Thomas. Comía todo el tiempo, a toda hora, todo lo que quería. De hecho Cianfrance lo llamaba para preguntarle si estaba comiendo bien. Además de la alimentación, pasó un tiempo con una persona que sufría de esquizofrenia y vio todo tipo de contenidos de personas hablando sobre esta enfermedad, entrevistas, personas hablando de cómo afectaba la medicación. Dijo que fue fundamental descubrir quién era Thomas y saber que debía ser el equilibrio para Dominick.

Esta historia les llegará al corazón, los hará llorar, sí, pero también les dará muchas ganas de salir corriendo a abrazar a sus seres queridos. Puntualmente, pienso que los últimos dos capítulos son los más duros, con los que más me sentí identificada y por supuesto, tiene el cierre perfecto. Tienen que ver esta serie, háganse un favor y corran a HBO o a HBO GO para verla. Sé que van a disfrutarla mucho.

(Visited 38 times, 1 visits today)

Deja un comentario

%d bloggers like this: