fbpx

El guardián invisible

Director: Fernando González Molina
Guionista: Luiso Berdejo.
Productores: Thomas Disch, Sofía Fabregas, Mercedes Gamero, Adrián Guerra, Peter Nadermann.
Reparto: Martha Etura, Elvira Minguez, Nene, Ben Northover, Itziar Aizpuru, Patricia López, Paco Tous.
Productora: Atresmedia Cine.
Género: Suspenso, thriller.

El guardián invisible, es una película española que se estrenó en 2017 y está disponible en Netlix. La vi recomendada en una página de Instagram y me causó curiosidad. Además, es una adaptación de la primera novela de la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo. Claramente me vi las tres, pero eso es otra historia.

Al primer intento de verla no llegué ni a los 15 minutos. me pareció muy lenta y las actuaciones no me estaban llenando del todo. Pero un par de días después, decidí darle una nueva oportunidad.

Esta primera parte conocemos a la detective Amaia Salazar (Martha Etura), quien será la encargada de llevar el caso de una joven que fue encontrada muerta a la orilla del río Baztán, justo en el lugar en donde la detective creció.

Todo esto es una telaraña. Empiezan a darse cuenta que ese cuerpo encontrado en el río, no es el primero y que tiene que ver con otros asesinatos que ocurrieron en el pasado, entonces obvio tienen que correr para encontrar al asesino y que no siga con estos macabras muertes. Digo macabras porque la forma como deja los cuerpos es demasiado extraña como que quiere botar pistas y a la vez no, pero se dan cuenta que está atado como a una especie de brujeria y rituales del pasado.

Por ejemplo, el Señor de los bosques/Basajaun, es nombrado muchísimo y dan varias referencias a él. Amaia no cree en su existencia, pero su tía sí y decía que era un hombre grande y peludo que cuidaba los bosques y los animales que habitaban en él.

La historia como tal me gustó mucho. Todo lo de la brujería y la lectura de cartas me parece muy interesante. Todo el ambiente que se creó para esta peli ayudó también bastante; colores fríos, lluvia, soledad, lentitud. Hasta el vestuario de los personajes es lúgubre, sencillo, con una paleta de color pálida y fría. Hasta la lectura de cartas, aunque fue poca, logró atraparme.

Si se animan a verla, se darán cuenta de que el ritmo de la película es lento, pero los acontecimientos realmente pasan rápido. Después de un tiempo sí logró atraparme, porque hubo varias cositas que me rayaban la cabeza; pequeñas pistas que hacían que no pudiera despegarme de la pantalla. Además, algo sobre la mamá de Amaia ¡me tenía cardiaca! No saber qué le pasó o cuál fue su historia hacía que todo se volviera aún más oscuro.

Las actuaciones, siento yo, que fueron un poco planas. Yo no le creí a Amaia y creo que esa fue una de las razones por las cuales no me convenció del todo esta primera entrega. En cambio, sí me comí el cuento de la tía Engrasi (Itziar Aizpuru) y también me gustó la actuación de Elvira Minguez quien interpretó a Flora, la hermana de Amaia. Aunque debo decir que me impresionó que los actores no son “los mismos de siempre”, los que siempre vemos en las series o en las películas. El único fue Paco Tous, que lo vimos en la casa de papel y acá interpreta el papel del Dr. San Martín.

El guardián invisible puede parecer larguísima por lo lenta y tranqui, pero realmente no lo es tanto. Después de esta le siguen Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta. Las tres están disponibles en Netflix. Vayan a verlas y cuéntenme cómo les parecieron.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Deja un comentario

%d bloggers like this: