fbpx

Un Nuevo Camino

Director: Greg McLean
Guionista: Michael Golamco
Productores: Lara Alameddine, Daniel Dubiecki
Reparto: Dakota Fanning, Toni Collette, Alice Eve, River Alexander, Marla Gibbs, Jessica Rothe
Título original: Please Stand By
Productora: Allegiance Theater
Género: Drama, comedia

Un Nuevo Camino es la historia de Wendy, una joven de 21 años que tiene síndrome de Asperger, el cual es un conjunto de características mentales que forma parte del autismo. Luego de la muerte de su madre, su hermana decide llevarla a un hogar en donde saben como tratar su trastorno psicológico. Allí está al cuidado de Scottie, interpretada por Toni Collette. Su mentalidad y vida da un giro al ver un anuncio en la televisión que la llevará a descubrir y a demostrar su gran inteligencia.

Las personas que padecen de este síndrome tienen una forma de pensar hiperrealista, concreta y lógica. Tienen niveles inadecuados de comportamiento en sociedad. Y esto es lo que Dakota, interpretando a Wendy, logra transportarnos a la mente de esta protagonista. Logra ponernos en sus zapatos y hace un papel maravilloso.

El director hace una presentación buenísima del personaje, sin mencionar todo lo que conocemos de ella cuando repasa su rutina diaria. En ese momento nos damos cuenta que Wendy tiene un alto , muy alto nivel intelectual. Sinceramente yo jamás podría aprender de memoria tantas cosas como ella. Ella adora Star Trek y decide participar en un concurso para crear un manuscrito para esta película.

Todo el entorno que debe enfrentar Wendy para cumplir sus sueños nos demuestra la tenacidad que esta jovencita posee y que está dispuesta a ir sola hasta Los Ángeles para entregar su manuscrito y demostrarle a su hermana que ya es una mujer independiente y que puede volver a su hogar. Incluso consiguió un trabajo en Cinnabon y va todos los días sola hasta allá.

Debido a su pasión por Star Trek, Wendy decide usar un filtro de esa cinta para así poder entender a las personas que tiene a su alrededor, es por eso que ella quiere conectar con las dos personas más cercanas a ella: Scottie y Audrey. Su cuidadora es la que le enseña todos los días a Wendy y su hermana quien es la que siempre se preocupa por protegerla. Ella quedó a cargo de su pequeña hermana luego de que su madre murió y se vio obligada a llevarla a una casa hogar para que se encargaran mejor de su cuidado.

Michael Golamco se inspiró en este guión cuando leyó en el periódico una noticia sobre unas niñas autistas que se fueron a un campamento de verano y una de ellas dijo que su hobby era escribir historias de El Señor de los Anillos. Desde ahí se embarcó en la aventura de la creación del personaje de Wendy. Golamco hizo una obra de teatro con el guión y tomó como referencia a El Mago de Oz Caperucita Roja para poder crear una fábula modernista para su historia.

Ver el amor y la paciencia que sus cuidadores tienen para ella es tan bonito. Las personas que viven o están cerca de alguien que tiene alguna discapacidad puede sentirse identificada con esta cinta.

Realmente me parece fantástico todo el trabajo que dirección y producción pusieron en esta cinta. Se nota el empeño y la dedicación (no quiero decir que en otras películas no se vea) sobre todo porque el tema de ésta es, tal vez, uno de los pocos proyectados en la pantalla grande.

He intentado ponerme en los zapatos de su hermana Audrey y de su cuidadora y pienso que el trabajo de estas personas es completamente admirable. La capacidad que tiene Scottie para saber llevar a Wendy, para saber cómo reaccionar ante cualquier actitud “inapropiada” o ante una felicitación. Wendy no permite ningún contacto físico y es por eso el curioso saludo que tiene con su cuidadora: formar un círculo con las manos, pero, como dicen por ahí “la sangre llama” y es absolutamente motivador cuando conoce a su sobrina y ella se ofrece a cargarla. 

Algunos de los datos que causan curiosidad es que, por ejemplo, los trajes que Wendy y su hermana llevan puestos cuando ella fantasea, son los trajes originales que se usaron Spock Kirk en el episodio de Star Trek de 1986.

La película es una muestra ferviente de la capacidad mental de las personas que tienen autismo. Tal vez no sabremos mucho sobre ellas, pero esto (sobre todo la presentación del personaje) nos da una luz para poder entender a estas personas. El conjunto de toda esta historia, el color, la música, la escenografía, son una suma de cosas buenas. Lo mejor de esta, sin duda Dakota Fanning.

Esta película está llena de emotividad. De pequeños detalles, y por eso deben estar muy atentos para conocer a Wendy, de drama, sí, pero también de cosas muy cómicas, sobre todo porque no te lo esperas en una cinta como esta. Los invito para que vayan a cine y conozcan esta linda historia. 

Leave a Comment

%d bloggers like this: