fbpx

La Forma del Agua

Director: Guillermo del Toro
Guionistas: Guillermo del Toro, Vanessa Taylor
Productores: Guillermo del Toro, J. Miles Dale
Reparto: Sally Hawkins, Doug Jones, Michael Shannon, Richard Jenkins, Octavia Spencer, Michael Stuhlbarg
Título original: The Shape of Water
Productora: Fox Searchlight Pictures
Género: Drama, fantasía

No sé realmente por dónde empezar. Quedé tan enamorada de esta película, que seguro me faltarán palabras para contarles cómo me pareció.

Guillermo del Toro “la sacó del estadio” con esta maravillosa película en la que cuenta la historia de una mujer muda, Elisa Esposito, quien Sally Hawkins le da vida, que trabaja en la Aeronáutica Occam. Su mejor amiga Selda, interpretada por la increíble Octavia Spencer, trabaja con ella y ambas hacen el aseo del lugar.

La vida de Elisa es bastante monótona y aburrida. Duerme en un pequeño apartamento ubicado encima de un cine, que eso es genial. Su cama es ¡un sofá! y se levanta todos los días antes de la media noche, se baña en su tina (con algunas actividades más en ella), desayuna, prepara su merienda y se va a su trabajo. Casi siempre llega justo a tiempo para timbrar su tarjeta de entrada y empezar con su labor.

Es bastante animada. Ella y su vecino ven películas de los años 30 y les gusta imitar a los bailarines de tap. Le gusta mucho la música y bailar. Siempre usa tacones bajos de color azul oscuro hasta el día que toda ella cambia por completo, sí, la verás más feliz y alegre que nunca. Puede escuchar y eso es una gran ventaja para ella, no solo por sus gustos, sino por lo que va a enfrentar más adelante en su vida. 

 

Un día llega al laboratorio que están limpiando, una criatura descubierta en el Amazonas entre un tanque de agua. A partir de ahí la vida de Elisa cambia para siempre.

Empieza a ir más seguido al laboratorio. Ya no cocina tres huevos, (uno para su desayuno, uno para su mejor amigo y vecino Giles,interpretado por Richard Jenckins  y otro para su merienda), sino que empieza a llevar más para sentarse al borde de la tina y compartirlos con esta extraña criatura.

Como en todas las historias, siempre hay un personaje bueno y uno malo. El malvado de nuestra historia es Richard Stickland, quien en la vida real es Michael Shannon. Debo confesar que nunca he visto a este hombre actuando en un papel de buena persona. Yo no quise ni poquito a este hombre, sobretodo después de descubrir realmente cómo era la criatura la cual él secuestró de su ambiente natural. Sin mencionar todo el daño que le causa en cautiverio.

Hablando de personas buenas, puedo decir que me encariñé con el Dr. Hoffstetler. Él, al igual que Elisa, se siente muy cercanos a esa criatura y tiene un claro interés por estudiarla. 

Otro lindo personaje es su vecino Giles. Vive con tres gatos y está básicamente desempleado, aunque en su anterior trabajo lo contratan para hacer una ilustración sobre gelatinas. Es bastante talentoso, pero lastimosamente su dibujo está compitiendo con fotografías. 

Dirección de arte hizo un trabajo fantástico. Nos lleva a la época en la cual se desarrolla la película (1962). Los colores que se manejan fuera del trabajo son tan pintorescos y divertidos que contrastan con los colores fríos que se manejan en el ambiente laboral y eso es completamente entendible: es otro mundo.

Me encantaría seguir contándoles como transcurre esta historia, pero es necesario que la vean. Vale toda la pena del mundo adentrarse en ese universo paralelo que nos propone Del Toro.

Esta historia, que tiene un guión bellísimo, nos transporta, nos atrapa, nos envuelve en su mundo de fantasía, nos hace cuestionarnos muchas de las actitudes de los personajes. Nos sorprende cuando vemos cambios drásticos en ellos. Cada cosa, cada palabra nos lleva más allá de la historia y lo mejor de todo es que desde la primera escena  nos da pistas de cómo va a terminar, al igual que a lo largo de la cinta. 

Leave a Comment

%d bloggers like this: