fbpx

¿Qué le pasó a lunes?

Resultado de imagen para what happened to monday


Director: Tommy Wirkola
Guionistas: Max Botkin, Kerry Williamson
Productores: Rafaella De Laurentiis, Phillippe Rousselet, Fabrice Gianfermi
Reparto: Noomi Rapace, Willem Dafoe, Glenn Close, Marwan Kenzari, Pal Sverre Hagen, Christian Rubek, Cassie Clare
Título original: What Happened to monday?
Productora: Netflix
Género: Suspenso, ciencia ficción

No sabía de la existencia de esta película hasta que un amigo me la recomendó y ahora debo decirle: ¡gracias! Esta cinta es bastante buena. Me llamó muchísimo la atención desde el inicio porque (debo confesar que no vi el tráiler) parecía un documental. Básicamente plantea todo lo que tiene que ver con la sobrepoblación en la tierra.

El guión me parece fantástico. Aunque ha habido varias ideas que giran en torno a la sobrepoblación, me parece que esta forma de plantearlo es brillante: un abuelo criando a sus siete nietas. Claramente debe ocultarlas del mundo exterior porque la ley sólo permite un solo hijo por familia y los que tienen a más de uno, son raptados por el Gobierno para ponerlos a dormir hasta que su mundo mejore.

Él decide ponerle a sus niñas como los días de la semana y mas o menos cuando tienen 10 años les dice que pueden salir, pero sólo el día que le corresponde a su nombre. Pasan los años y las septillizas ya son adultas. Trabajan en un banco y, como lo hacían de pequeñas, se reúnen todas las noches para saber qué hizo la que pudo salir ese día y ponerse al tanto.

Cada ciudadano tiene un brazalete que lo identifica y que, además, afirma que es hijo único. Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo son supremamente diferentes y me gusta mucho porque cada una tiene “su toque especial” y lo que dicen en la película: “siete son mejores que solo una”.

Quedé impresionada. A mi me gustan mucho este tipo de películas y por más que vi otras “futuristas”, esta para mi, ha sido una de las mejores que he visto. La idea, como ya lo dije, es buena. El planteamiento de siete hermanas que viven una vida que, básicamente, no es de ellas. Usan el nombre de su madre, Karen Settman, el mismo brazalete y están encerradas seis días a la semana desde que nacieron.

La historia da un giro sorprendente cuando Lunes desaparece y desde ahí, empieza la búsqueda de su hermana que las lleva a perderse la una a la otra y que al final descubren el gran secreto de una de ellas.

Me quito el sombrero ante la actriz Noomi Rapace, quien es la que interpreta a las siete hermanas. Me imagino que preparar un papel es difícil, pero ¿preparar siete? Qué buena actuación la de esta mujer. Como le dio vida a cada uno de sus personajes y sobre todo personalidad. 

Los efectos me parecen llamativos. Empezando porque logran ubicar a las siete hermanas en el mismo espacio y no se ve para nada un montaje, siempre he querido saber como hacen eso. Los computadores que son como pantallas holográficas, las llamadas manejadas desde la mano, ya no existe el celular. Están en el año 2073, si no estoy mal. 

Para que puedan saber un poco más de esta película, les cuento que duraron 94 días en el rodaje y se hizo en Rumania. El guión estuvo en 2010 en la blacklist de las mejores producciones no hechas en Hollywood. Además, para que les quede más fácil diferenciar a las hermanas (porque sé que seguramente van a ver esta cinta) pueden guiarse por el estilo de su pelo.

Los invito a que vean ¿Qué le pasó a Lunes? y me cuenten qué les parece la historia y cuál es su hermana favorita. 

Leave a Comment

%d bloggers like this: