Mi amigo el dragón

petes dragon


Director: David Lowery
Guionistas: Toby Halbrooks, David Lowery
Productores: Jim Whitaker, Barrie M. Osborne
Reparto: Oakes Fegley, Bryce Dallas Howard, Robert Redford, Oona Laurence, Wes Bentley, Karl Urban
Título original: Pete’s Dragon
Productora: Walt Disney Pictures
Género: Comedia, fantasía, aventura

La cinta original Mi amigo el dragón fue estrenada en 1977, un musical de Walt Disney Pictures que narraba la historia de amistad entre Pete y su peculiar amigo, Elliot el dragón. 39 años después, llega el reboot de la película esta vez dirigida por David Lowery y basado, como la original, en una historia escrita por S.S Field y Seton I. Miller.

El filme de fantasía cuenta la historia de un niño de 10 años que vive en el bosque junto con Elliot. Un día, Pete es descubierto por Grace, quien es una guardabosques, y al intentar escapar, recibe un golpe en la cabeza, lo que hace que lo alejen de su hogar.

Grace logra ganarse la confianza de Pete, quien le dice que le mostrará a su amigo que vive en el bosque, pero por desgracia, Elliot es atrapado por un grupo de leñadores y esto dará un giro inesperado en la historia.

La película, que mezcla un poco de comedia con drama, al principio es un poco lenta, pero es algo necesario ya que explican la historia de varios personajes. El guion es bueno, tiene fuerza y gracias al reparto, que está compuesto por Oakes Fegley, Bryce Dallas Howard, Robert Redford, entre otros, logra convencer y captar la atención de los espectadores.

Para esto, el uso de la musicalización es el apropiado y logra hacer un buen equipo junto con las imágenes. La cinta está llena de expectativas y fantasía, así que el espectador logra envolverse en cada escena y puede llegar a involucrarse con la historia, ya que esta película despierta muchos sentimientos.

La fotografía es bellísima, definitivamente acertaron en la forma como manejaron los colores y los ambientes. La narrativa se divide en dos, por un lado vemos que el amarillo es un color que predomina en muchas de las escenas, además que esto ayuda a situarnos en la época en que se desarrolla la historia, sin mencionar el trabajo de arte. Por otro lado, también se maneja una paleta de color un poco más oscura que incluye varias tonalidades de verdes y es cuando nos sitúan en el hogar de Pete y Elliot. Este contaste es muy interesante ya que se ve un buen manejo de la luz y los espacios.

El trabajo de arte también se lleva puntos a favor. Aunque no es la época más antigua, tampoco está ubicada en la actualidad, y eso es lo que logra el departamento de arte, ubicarnos. La escenografía, el vestuario, maquillaje, locaciones y utilería, están muy acordes con la historia y la narrativa.

Hablando de los efectos especiales, se hizo una combinación de CGI con imágenes reales, toda la admiración para los animadores de Elliott. Es una criatura completamente creíble, no parece haber sido creada en computador porque se ve muy real y ese es uno de los éxitos rotundos de esta película. Este dragón nos causa ternura, compasión, amor, miedo y todo porque lo transmite. Su conexión con Pete es tan fuerte que con un par de sonidos el niño entiende perfectamente lo que quiere decirle, además de tener la facilidad de expresarlo en su rostro.

La producción tuvo un gran acierto con el reparto. Fegley hizo un excelente trabajo interpretando a Pete, le dio vida e inocencia y se vio muy natural; además Grace (Bryce Dallas Howard), quien es una gran actriz y profesional, plasmó todo su amor en esta película y fue reflejado en ese personaje. Siguiendo con Robert Redford, es encantador verlo en el papel del padre de la guardabosques, y no podía dejar atrás a Oona Laurence, una joven de 14 años que interpreta a Natalie, convirtiéndose en la mejor amiga de Pete.

Mi amigo el dragón me dejó con ganas de ver más sobre Elliot. Si una cinta es capaz de hacerte sentir tantas cosas, entonces es porque lograron un buen trabajo. Es perfecta para toda la familia y muchos se van a sentir identificados con los conflictos que presenta, junto con el desarrollo de sus personajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *