La Posesión de Verónica

Veronica-Slider-2


Director: Paco Plaza
Guionista: Paco Plaza, Fernando Navarro
Productor: Enrique López Lavigne
Reparto: Sandra Escacena, Iván Chavero, Bruna González, Claudia Placer, Consuelo Trujillo, Ana Torrent
Título original: Verónica
Productora: Apaches Entertainment
Género: Terror, suspenso

La Posesión de Verónica está basada en una historia real —expendiente Vallecas— que ocurrió en 1991 en en barrio Vallecas en Madrid, España. Esta adolescente está a cargo e sus tres hermanos menores: las mellizas Lucía e Irene y el menor, Antoñito porque su mamá trabaja día y noche en una cafetería. Su papá murió recientemente y es por esto que Verónica decide usar la tabla Ouija para intentar comunicarse con el. 

La protagonista junto con dos amigas deciden jugar con esta peligrosa tabla mientras todas las niñas del colegio están en la azotea viendo un eclipse solar. Sin embargo, este intento de comunicarse con su padre la llevará a poner en peligro su vida y la de sus hermanos ya que una presencia oscura está acompañándola desde que hicieron la pregunta: “¿Hay alguien aquí?”.

El director español Paco Plaza también dirigió y fue el guionista de la trilogía de terror REC. La película, aunque el argumento es el mismo, funciona. Además, porque fue real y fue relatada por el policía quien presenció los hechos de esa noche. Empieza con el final y luego se presenta un flashback, pero eso no significa que se pierda el interés, al contrario, esto hace que se cree una expectativa aún mayor por saber qué fue lo que pasó esa noche en ese apartamento. 

La fotografía y el arte me parecieron muy buenas. Lograron recrear el ambiente de los 90 en la actualidad. Las calles, la colorización, cada detalle en cada espacio está lleno de significados.

Chucky Namanera fue el encargado de crear la banda sonora de esta cinta la cual nos envuelve en cada escena y nos hace sentir que estamos caminando con Verónica, tomando clases, viendo televisión o durmiendo. Nos hace sentir inmersos en la película. Sin mencionar que Héroes del Silencio hizo parte de toda la película con estas tres canciones Maldito duende, Hechizo, Entre dos tierras. Verónica siempre se duerme con su walkman escuchando este grupo de música y en su cuarto y en su ropa hay alusión a este.

Aunque la protagonista de la cinta es Verónica, Lucía, Irene y Antoñito nos hacen reír y sentir mucha ternura. Sobre todo el pequeño Antoñito el cual, desde su primer momento en pantalla nos enamora con su ternura y ocurrencias. Es por esto que, pese a que la película es de terror, también nos aporta risas y escenas divertidas (aunque contadas). Otro personaje que también es importante es la Hermana Muerte, interpretada por Consuelo Trujillo, aunque no aparece tantas veces, es clave para darnos pistas de lo que le está ocurriendo a Verónica o de lo que le pueda llegar a pasar. Ella es invidente, pero aclara que no es necesario ver con los ojos para percibir lo que está pasando. 

En conclusión, La Posesión de Verónica es una buena película y, para mi, un poco aterradora teniendo en cuenta que realmente esto sí pasó. Aunque no es fabulosa, es entretenida y logra mantener al espectador pegado a la pantalla. 

¿Ustedes se arriesgarían a usar la Ouija para contactar a alguien del más allá?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *