La muchacha que limpia

Directores: Felipe Martínez Amador, Albert Uria
Productores: Daniel Posada, Ricardo Coeto, Francisco Cordero, Mariano Carranco, Ricardo Pichetto, Eugenio Caracoche
Protagonistas: Damayanti Quintanar, Gustavo Sánchez Parra, Ramón Medina, Ana Layevska, Gerardo Trejoluna, Alexis Valdés, Roberto Uscanga, Juanita Arias, David Montalvo
Género: Drama, suspenso
Temporada: 1
Capítulos: 8

La muchacha que limpia, es una serie mexicana la cual fue una adaptación de la producción argentina, La chica que limpia. Acá vemos la historia de Rosa (Damayanti Quintanar), una mujer que se dedica a limpiar y debe hacer lo que sea necesario por su hijo, ya que el pequeño tiene una enfermedad que solo puede curarse en Estados Unidos.

Trabaja limpiando la casa de los Valladares, una familia disfuncional, de mucho dinero y reconocidos en el mundo de los negocios y el modelaje. Rosa tiene un trastorno obsesivo-compulsivo y es por eso que es tan buena en su trabajo, limpia perfectamente cada rincón.

Un día, la señora Sonia (su jefa) le pide que la ayude en uno de sus eventos de modelaje y desde ahí, su vida da un giro completamente. Al terminar la fiesta, Rosa se pone a limpiar y encuentra una escena del crimen. Lastimosamente también se topa con el matón y él la obliga a limpiar. Obviamente, todo queda perfecto y le pagan por su servicio y desde ahí, la empiezan a contactar para que use sus “dotes de limpieza” en todas las escenas de crímenes que estos hombres dejan.

Hablemos un poco de la familia Valladares. Carlos (Roberto Uscana) y Sonia (Ana Layevska) son pareja y tienen un hijo pequeño, pero este hombre, tiene otro mayor, Rodrigo (Alexis Valdés) que tiene negocios medio turbios con su primo Francisco. Amos petulantes, agresivos y prepotentes. Además, les gusta bastante el trago y las drogas.

La muchacha que limpia es bastante perturbadora. Va mucho más allá de una mujer que se gana la vida limpiando escenas del crimen. Se trata del abuso de poder, de las drogas, el alcohol, el maltrato a la mujer, la forma como las degradan, la violencia de género. La serie, más que mostrarnos la dura vida que lleva Rosa, nos muestra todos los peligros que corremos como mujeres en cualquier momento de nuestras vidas, más que los hombres.

Para ponerlos un poco más en contexto con la situación de Colombia, mi país, acá les dejo algunas cifras de casos de violencia contra la mujer y feminicidios:

Para el año 2019, según el Instituto Nacional de Medicina Legal, (INML) se presentaron 16.797 casos de violencia intrafamiliar. La DIJIN, de la Policía Nacional, reportó 91.675 casos. El INML reportó 42.134 casos de violencia de pareja o ex pareja. Para el año 2020, comprendiendo de enero a septiembre, se reportaron 19.966. Aunque en pandemia se agudizó la violencia hacia la mujer y muchos casos no fueron reportados. Cuando hablamos de feminicidios en el año 2019, la DIJIN registró 178 casos. Al hacer la comparación de enero a octubre en 2019 y 2020, no hubo una gran disminución: 157 y 153 el año pasado. Según el INML, en 2019 se registraron 133 casos y de enero a septiembre del año pasado, fueron reportados, 88 casos. *

Como vemos en la vida real y en la serie, es completamente obvio que faltan muchos números. Muchas mujeres no denuncian, solo desaparecen, nadie las reporta. Es el caso de una de ellas en la serie, fue violada, el video lo pusieron en internet y aún así, le dio miedo reportarlo. Aunque después pasa una cosa asquerosa y pues, todo llega hasta ahí.

La muchacha que limpia tiene una buena historia, la trama es llamativa. Sinceramente no sabía que estaba basada en otra parecida. Es una buena idea, la cosa es que siento que no estuvo tan bien hecha. Aunque la historia tenga potencial, las actuaciones son PÉSIMAS, sí, con mayúsculas y eso hace que uno no se crea el cuento completo. Demasiado sobre actuadas o muy, muy flojas, cero creíbles. A muchos de ellos, por no decir la mayoría, era la primera vez que los veía, así que no estoy segura si ya llevan mucho tiempo en el cuento o no. Por lo menos no pasó lo que siempre pasa con las producciones españolas, que siempre usan a los mismos actores para todo.

La muchacha que limpia ya está disponible en HBO MAX para que puedan verla y no olviden que tienen oferta hasta el 31 de julio. Les dan el 50% de descuento por siempre si mantienen su plan mensual.

*Fuente: Sisma Mujer

(Visited 69 times, 1 visits today)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: