fbpx

WandaVision

Creador: Jac Schaeffer
Directores: Matt Shakman
Guionistas: Jac Schaeffer, Gretchen Enders, Megan McDonnell, Bobak Esfarjani, Peter Cameron, Mackenzie Dohr, Chuck Hayward, Cameron Squires, Laura Donney
Productores ejecutivos: Kevin Feige, Louis D’Esposito, Victoria Alonso, Jac Shaeffer, Matt Shakman.
Protagonistas: Elizabeth Olsen, Paul Bettany, Kathryn Hahn, Teyonah Parris, Kat Dennings, Debra Jo Rupp, Fred Melamed.
Género: Sitcom/Drama
Título original: WandaVision
Temporada: 1
Capítulos: 9

Para nadie es un secreto que después de una década, el MCU puede llegar a sentirse… igual.

A pesar de algunos intentos por hacer las cosas de manera diferente, sin duda después de tanto tiempo, era más que obvio que esto sucedería.

La llegada de Disney+ abrió una caja de Pandora, donde Disney puede usar de una manera más relajada algunos de sus personajes que al no ser parte de los Avengers, no tuvieron tantos momentos para brillar. 

WandaVision tiene la difícil tarea de ser la primera serie dentro del universo y logra hacer muchas cosas bien y otras cosas que lastimosamente pudieron ser mejor ejecutadas. 

La serie nos cuenta la historia de Wanda Maximoff, que despertará en un el pueblo de Westview, pero… en lo que parece ser un sitcom clásico. No solo Vision ha vuelto, sino que todos los personajes parecen tener la vida más perfecta posible.

Pero un gran misterio rodea a Wanda y Westview, que no solo involucra a Vision sino a un mundo que va más allá de lo que conocíamos en el MCU. 

Honestamente WandaVision como concepto no debería funcionar y a decir verdad en una película sería bastante difícil de ejecutar, aquí es donde la posibilidad de ser un programa de televisión le da espacio para que toda la idea detrás de la serie se sienta más redonda.

Narrativamente WandaVision le apunta a muchas cosas, habla un poco de las convenciones audiovisuales que se han marcado con el tiempo, la influencia que las series creadas en USA han tenido en el resto del mundo, pero el tema central de la serie, es el trauma.

La serie busca reflejar la psique de Wanda Maximoff luego de los eventos de Infinity War y Endgame (principalmente), para el punto de la serie, mató y luego vio morir a Vision en manos de Thanos, desapareció por el chasquido y finalmente lo vencieron.

Este es uno de los puntos clave y que logra ejecutar de manera ideal. Enmascarado como un sitcom, poco a poco conocemos más de lo que vivió Wanda después de los eventos de Avengers: Endgame

Aunque estos momentos no permean la historia por completo – porque no debemos olvidar que sigue estando dentro del MCU –  al ser el foco de la narrativa, se maneja en dosis claves que en su momento se sienten respetuosas con el público sin volver la serie un melodrama similar un culebrón mexicano.

Los otros dos temas son más que todo recursos estilísticos, principalmente lo que hace un sitcom un sitcom. Uno de los elementos principales es el cambio en la relación de aspecto de acuerdo al año.

Un formato cuadrado, para la mayoría de los eventos (más o menos hasta los 80s) y de ahí en adelante un formato alargado. Estas convenciones están presentes en todos los capítulos.

¿Risas grabadas? Claro.
¿Tramas sencillas con final feliz? Por supuesto.

WandaVision también usa elementos de los sitcoms que “parodia”, desde elementos como su cabezote, elementos visuales y de arte (paleta de color, formato y vestuario) y, por supuesto, el formato.

Pero también refleja lo emblemáticos que son algunos shows fuera de USA y la influencia que han tenido en nosotros. Incluso estando en Suramérica, mucha gente conoce programas como Los Magníficos (The A-Team), El Auto Fantástico (Knight Rider) o sitcoms clásicos como Full House o The Brady Bunch.

Nuestros papás crecieron con ellos y algunos de nosotros probablemente los habremos visto en algún momento.

La dirección de arte es uno de sus elementos claves, no solo por lo variado que es sino que desde un inicio está integrado de alguna u otra manera a la trama, por lo cual le aporta diversos detalles, desde trajes clásicos a algunos personajes hasta detalles que solo los seguidores de muchos años notarán a primera vista.

Algo adicional que le ha permitido brillar a la serie, es el uso de otros personajes, que de otra manera se habrían quedado en un par de películas. Fuera de Monica Rambeau (a quién vimos como una niña en Captain Marvel) también aparece Darcy Lewis (Thor/Thor: The Dark World) y Jimmy Woo (Ant-Man & The Wasp).

La serie le permite a esos personajes secundarios, hacer una aparición adicional donde puede que cambien el estado del MCU o no, pero que se quedaron en la mente de muchos.

Aquí también está el fuerte de la serie, tanto Paul Bettany como Elizabeth Olsen hacen muy buenas actuaciones. Mantiendo la referencia del sitcom, muestran a Vision como un “pez fuera del agua” y lo que estas situaciones desencadenan.

Elizabeth Olsen también hace un gran actuación, en especial en los momentos dramáticos. Aunque los momentos de comedia también lo hace bien, sin duda los 1ros son mucho mejores. Aunque bueno… puede que sea un caso de los lunes.

La aparición de Randall Park, Teyonah Parris y Kat Dennings son bastante interesantes. Dennings lo hace muy bien como Darcy, con su perspicacia e inteligencia que se ha visto desde su aparición en la 1ra película de Thor.

Con Randall Park siento que hay potencial desperdiciado, no porque sea un mal actor. Sino que la chispa que mostró Jimmy Woo en Ant-Man & The Wasp se mantiene aquí, diría que es una manera de tantear terreno para futuras series (que lo veo viable).

El caso de Teyonah Parris es bastante interesante, porque la hija de Marie “Photon“ Rambeau es parte clave de la historia por su vínculo a S.W.O.R.D., pero en cierto punto la plantean como un personaje importante para la serie y después… ¿ya no lo es?

Con Monica, sé que la tendrán en cuenta para más adelante en otros proyectos de Marvel Studios, pero en cierto punto no era un personaje 100% necesario y S.W.O.R.D. podría haber hecho su aparición de otra manera, se sintió como un intento de Phil Coulson que no pegó del todo.

A pesar de las buenas cosas, WandaVision tiene un problema gigante y radica en el ritmo de la serie.

Piénselo de esta manera, cada 3 episodios WandaVision tiene un episodio de “contexto” que nos cuenta un poco de lo que va pasando en el mundo real, mientras vimos lo que ocurrió en el sitcom de Wanda.

Esto lo entiendo porque para mantener el misterio e ir llenando los espacios que desconocemos es algo necesario, pero no se siente tan orgánico. 

Estos cambios rompen la mística del sitcom y cambian drásticamente el tono de la serie. Aunque no son abruptos, se sienten así porque pasamos de un programa con final feliz a un medio programa de misterio donde las garras del gobierno están en todas partes. 

El gran problema de estos episodios es que tienen que recordarnos exposición que ya nos habría brindado la serie, entonces es prácticamente un resumen donde tenemos un poco más de información, pero que en el gran esquema de las cosas no representan mucho.

Creería que haber pensado en paralelo (capítulo de sitcom, capítulo de misterio) le habría dado más espacio para desarrollar elementos de ambas partes ya que se trabaja en simultáneo y no tengo que gastar una parte recordando cosas que ya pasaron.

WandaVision es un experimento interesante, que aunque tiene inconvenientes muestra un interés por alejarse de a pocos de la fórmula que hizo el MCU lo que es actualmente. 

No se puede negar que para ser la 1ra serie original de Disney+ dedicada a expandir el Universo, fue un buen primer paso, no al nivel de The Mandalorian, pero sigue siendo un buen paso.

Con actuaciones sólidas y un misterio interesante, la serie pone a rodar la bola después de un año sin ver un nuevo contenido de Marvel Studios debido al COVID. La serie ya se encuentra disponible en Disney+ y consta de 9 episodios de aproximadamente media hora.

Fotos: Disney Press Pack/Disney +

(Visited 49 times, 1 visits today)

Deja un comentario

%d bloggers like this: