The Whale

Director: Darren Aronofsky
Productores: Scott Franklin, Tyson Bidner, Darren Aronofsky,
Guionista: Samuel D. Hunter
Reparto: Brendan Fraser, Sadie Sink, Hong Chau, Ty Simpkins, Samantha Morton
Género: drama
Productora: A24

Charlie, Charlie, Charlie… este profesor que sufre de obesidad, que se oculta y solo se deja ver por su amiga Liz, tiene un corazón grande, enorme. Su historia es absolutamente triste, desgarradora y lo que vemos en pantalla, en los días que van pasando, nos dicen tanto de sí mismo, que no sabemos si reír o llorar.

De entrara quiero que sepan que me gustaría decirles taaantas cosas, pero si lo hago les daño la peli así que, lean el resto de la reseña, no tiene spoilers y corran a verla en cines.

En shock

Realmente tenía unas ganas absurdas de ver The Whale, entré a la sala de cine nerviosa y emocionada y con las expectativas al 100. Y salí del cine con un vacío en el pecho, una profunda tristeza y con un sentimiento que es difícil de expresar. Aún ahora, sentada escribiendo esto, trato de buscar las palabras que describan exactamente cómo me sentí y aún no las encuentro. Y no crean que esto es malo, al contrario, creo que la película es tan buena, tan pulida, tan coherente, que cumplió su cometido, hacernos pasar por todas las emociones que existen. No solo la película como un todo, también cada uno de los personajes hizo que esta historia se sintiera muy personal.

The Whale, me hizo doler el corazón como nunca. No solo por lo que es o como se siente Charlie, también por la relación que tiene/no tiene con su hija, la forma como ella lo trata, como él la trata… No sé si es porque él la abandonó cuando era pequeña que me siento 100% identificada o porque este hombre, siendo tan vulnerable, aguanta todo lo que puede por intentar “hacer algo bien en su vida”.

Super top

Charlie, interpretado por Brendan Fraser, es un profesor que enseña escritura en clases virtuales, como sufre de obesidad, es difícil para el moverse mucho, así que básicamente está en el sofá todo el tiempo. La historia también nos presenta a Liz, Hong Chau, quien es su mejor amiga y además también es enfermera, así que lo cuida, se preocupa, le lleva comida y demás. En serio es la mejor amiga del mundo. También conocemos a Thomas, que es un personaje, para mi, bastante curioso interpretado por Ty Simpkins, pero no diré más. y finalmente, Ellie, Sadie Sink, quien es la hija de Charlie y que realmente hizo que sintiera emociones no tan lindas hacia ella.

Cada personaje en The Whale, tiene un arco impresionante, está tan bien contruído que ninguno sobra, ninguno desentona. Todos encajan y al final de cuentas, cada uno tiene una causa y efecto en la vida de los demás. ¡Brillante!

Otra cosa que me parece demasiado bueno es el espacio en donde se lleva a cabo The Whale. Si bien vemos el cobertizo y la calle, casi toda la historia se desarrolla dentro del apartamento de Charlie y eso me parece genial porque todo el tiempo, estamos justo en su entorno, en su vida, viviendo y respirando con él, compartiendo su espacio y viendo cada comportamiento que tiene con todas las cosas que se le presentan.

Algo que saben que me encanta, es la música. La banda sonora original de The Whale, logra su cometido a capa y espada. Cada nota musical se les mete en la cabeza y en el corazón logrando hacer un clic perfecto con lo que vemos en la pantalla, ayudándonos a llorar un poquito más o de pronto de la nada a soltar una carcajada.

Al rededor de la cinta se habla de Moby Dick, y siento que encaja perfecto con toda la historia, no solo porque salva vidas o calma, también porque la última escena tiene mucho que ver y les va a poner la piel chinita.

Debo decir que el maquillaje me dejó completamente impactada. Brendan Fraser usó por horas un traje prostético para interpretar a Charlie y en una entrevista dijo que había desarrollado músculos que ni siquiera sabía que tenía y que cuando le quitaban el traje, sentía una sensación de vértigo, cito:

Fue como bajar del muelle a un barco en Venecia, esa sensación de ondulación. me dio aprecio por aquellos cuyos cuerpos son similares. Necesitas ser una persona increíblemente fuerte, mental y físicamente, para habitar en ese físico.

Brendan Fraser

Daticos pa’ la charla

  • The Whale, está basada en una obra de teatro que lleva el mismo nombre.
  • Charlie, a lo largo de la cinta, pide su comida en “Gambino’s”, un restaurante en Moscú, Idaho, en donde se desarrolla la película. El guionista, Samuel D. Hunter, creció en Moscú.
  • El personaje de Charlie se basa en el escritor de la cinta y obra de teatro quien también es abiertamente gay, enseñó escritura en la universidad y luchó contra el trastorno por atracón.
  • Las escenas en donde vemos a Ellie cuando era pequeña, la interpreta la hermana menor de Sadie Sink.
  • Los nombres del novio y de la hija de Charlie, son los nombres de los personajes principales de Jurassic Park (1993).

The Whale es un sí rotundo

Esta cinta no solo nos cuenta la historia de Charlie, nos cuenta la historia de un montón de personas que sufren de obesidad o de algún trastorno, que están solas, sin familia o amigos. Brendan supo perfectamente retratar el dolor, la melancolía, la nostalgia y la pena. Y hacía mucho tiempo no veía unos ojos tan expresivos y sinceros en una pantalla, por más de que sea una interpretación, sus ojos transmitían todo lo que se puedan imaginar. Sin mencionar que hace bastante tiempo tampoco veía una actuación tan impecable y brillante como la de este hombre. Qué gran regreso el de Fraser, se merece todos los reconocimientos del mundo por hacer este hermoso e increíble papel.

Puntaje 5.0

(Visited 49 times, 2 visits today)

Deja un comentario