fbpx

Shazam!

Directores: David F. Sandberg
Guionistas: Henry Gayden
Productores: Dwayne Johnson, Dany García, Hiram García, Christopher Godsick
Reparto: Zachary Levi, Asher Angel, Jack Dylan Grazer, Mark Strong, Djimon Hounsou, Cooper Andrews, Marta Milans, Grace Fulton, Ian Chen, Jovan Armand.
Título original: Shazam
Productora: DC Entertainment
Género: Fantasía, acción

Para nadie es un secreto que el DCEU no ha sido el estandarte que Warner y DC desearían, si se compara con la máquina de dinero que actualmente es el universo cinematográfico de Marvel.

Pero entre tantos problemas, también ha visto sus propios hits. Wonder Woman fue un éxito con la crítica a pesar de tener un 3er acto flojo, Aquaman cambió de tono y junto a un traje apegado a los comics, pero muy colorido, ganó muchos fans.

La nueva película del DCEU, no solo tiene un tono más ligero si lo comparamos con Man of Steel o Batman v. Superman, sino que mantiene ese estilo más divertido que vimos en Aquaman.

Shazam! era un reto bastante grande para el estudio incluso antes del cambio de curso. ¿Como cuento la historia de un niño que se convierte en un héroe al musitar una sola palabra? Sin duda Shazam! logra hacer una historia muy juvenil y divertida, eso si con uno que otro tropiezo en el camino.

Shazam! nos cuenta la historia de Billy Batson, un joven huérfano que luego de varios años de rondar por distintas casas, llega a una donde poco después es elegido campeón por un misterioso hechicero. Billy al decir la palabra “Shazam” se convertirá en un superhéroe que defenderá Filadelfia del Dr. Sivana.

A nivel narrativo Shazam! crea una historia interesante y además se enfoca en mostrar el valor de la familia como uno de los elementos que empuja a Billy por el camino del heroísmo.

Además del mensaje, logra presentar un cast diverso e interesante que de alguna u otra manera son el polo a tierra de Billy cuando utiliza sus poderes para su propio beneficio y olvida el “bien común”.

Aunque sin duda Shazam! es una película sólida, tiene problemas más bien clásicos del género de superhéroes. No solo porque en el 3er acto la película corre un poco más con respecto al resto, sino que de nuevo el villano es más bien plano, a pesar de tener una buena motivación.

En el caso del 3er acto, aunque un hecho importante se el interés de relacionarlo estrechamente con el mensaje de la película, se siente un poco apresurado dentro del universo que presenta la película.

Como mencioné anteriormente, el cast de Shazam! y la idea de Billy ser un huérfano ayuda a la diversidad de los hermanos. Aunque cada uno tiene uno que otro momento de brillar, Freddy es el que más tiempo comparte en pantalla y sin duda el personaje más interesante.

Interpretado por Jack Dylan Grazer, Freddy es un fan de los superhéroes y en este caso un fan de DC. Encontramos que no solo tiene memorabilia de Batman y Superman, sino que también estos personajes hacen parte de su armario, ya que usa camisetas de Aquaman, Wonder Woman entre otros.

Aquí es donde se ve mejor representada la dinámica de Billy y Freddy. Billy es una persona que no le interesan los superpoderes o el heroísmo, en cambio Freddy es alguien que tiene conocimiento, por ende de cierta manera el último se vuelve un mentor y una guía, no solo para entender sus poderes, sino también para entender qué es lo que hace un héroe.

El papel de doble de Asher Angel y Zachary Levi es muy agradable. No solo porque siempre nos recuerda que aunque veamos a Shazam! en su forma de superhéroe hay un joven de casi 15 años “dentro”.

Aunque para mi, Angel es más convincente que Levi en su actuación. En especial por los contrastes que vemos de ser ese joven al que parece no importarle nada, pero en momentos muestra que se preocupa por la gente cercana a él.

Zachary Levi, hace un buen trabajo al mantener esa actitud infantil al momento de interpretar al superhéroe, en parte es parecido al Shazam! que aparece en la serie animada de Warner, Young Justice. Aunque la interpretación del personaje no es perfecta, en especial porque en algunos casos parece diálogo de un niño de 6 años, por lo que no se ajusta del todo a la actitud de Billy.

Los hermanos de Billy y Freddy también cumplen un rol interesante, en especial porque en cierto punto refuerzan los estereotipos, pero lo soportan de una manera graciosa al punto que no parece ofensivo. Esta familia también “desafía” las expectativas, haciéndonos imaginar cosas mediante objetos, para luego mostrarnos que estamos equivocados.

Aunque los hermanos toman mayor relevancia durante el 3er acto de la película, es una manera interesante de ser el polo a tierra de Billy y en parte ser su soporte en los momentos difíciles.

Uno de los puntos flacos de la película es su villano. El Dr. Thaddeus Sivana. La película inicia presentándonos la motivación de Sivana y en cierto punto por qué se vuelve villano. Hasta esa parte todo iba bien, pero poco a poco a pesar de la buena motivación del personaje, no logra ser tan efectivo como pensaríamos.

Mark Strong hace un gran trabajo (como siempre) y definitivamente saca todo lo bueno con el material que tiene, pero aún no logra ser tan bueno como se pensaba. En especial por lo alta que quedó la barra en cuanto a villanos en el 2018.

Una de las cosas que más me sorprendió fue el trabajo de David F. Sandberg. El gran éxito del director se debe a su corto Lights Out (Que es bastante bueno) y que fue su debut como director cuando lo convirtieron en un filme.

Sandberg era reconocido por los su trabajo en películas de terror como Annabelle: Creation, por lo que su transición al mundo de los superhéroes podía resultar extraña, pero al igual que James Wan en el caso de Aquaman, el director de la su toque.

Incluso generando una buena tensión en algunas escenas, que aunque no son de terror si es importante mantener ese tono misterioso que sería común en una película de terror.

Shazam! no es una película perfecta, pero es una adición magnífica al DCEU que ha logrado poco a poco cambiar su dirección. Con una acción bien manejada y bastantes guiños dedicados a los fans, la película cumple su objetivo de presentar de una manera divertida a uno de los héroes más particulares de DC.

¡Shazam! ya se encuentra disponible en cines colombianos… La película tiene 2 escenas post-créditos.  

(Visited 98 times, 1 visits today)

Deja un comentario

%d bloggers like this: