fbpx

ROMA

Director: Alfonso Cuarón
Guionista: Alfonso Cuarón
Productores: Nicolás Celis, Alfonso Cuarón, Jonathan King
Protagonistas: Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Nancy García García, Verónica García, Fernando Grediaga, Jorge Antonio Guerrero
Género: Drama
Productora: Participant Media/Esperanto Filmoj

El cine es nuestro escape de la vida real, es el lugar dónde vemos historias dramáticas, de personajes heroicos o de situaciones que a pesar de ser verosímiles, siguen siendo irrisorias si lo ponemos dentro del contexto de nuestra vida diaria.

¿Pero qué pasa cuando una película se enfoca en retratar la realidad de la manera más “real” posible? Eso es ROMA, la última y aclamada película de Alfonso Cuarón es un reflejo de la vida y cómo sin darnos cuenta, muchas de las cosas que nos pasan parecen de película.

Escrita y dirigida por Alfonso Cuarón, ROMA es un regreso a las raíces más mexicanas del director, ya que desde su película “Y tu mamá también” no había trabajo con temas relacionados a México o con actores mexicanos.

ROMA nos cuenta la historia de Cleo, la mucama de una familia en la colonia Roma de México durante los años 70, y como poco a poco la concepción de la vida de Cleo cambia por las situaciones que pasan a su alrededor, no solo a ella, sino a su familia.

La película se concentra a nivel narrativo en mostrarnos cómo el cambio de actitud puede venir desde los eventos más pequeños, hasta las catástrofes más grandes de la vida. Esto logra hacer que los personajes siempre se sientan humanos y que todo lo que les pasa sea verosímil no sólo dentro de lo que vemos en pantalla sino dentro del contexto de la vida misma.

A lo largo de dos años y un poco más de dos horas de duración, vemos como cambia la vida de la familia, como cambia la vida de Cleo e incluso como cambia el panorama del país durante esa época.

Incluso la película muestra una representación de la Masacre de Corpus Christi que ocurrió en ciudad de México en 1971, donde un grupo élite de soldados mexicanos denominado “Los Halcones” masacraron a estudiantes que se encontraban protestando aquel día.

Se dice que el gobierno Mexicano participó de manera indirecta, obligando a la policía a no involucrarse en el ataque de Los Halcones a los estudiantes.

Volviendo a la historia, ROMA es la representación del dicho “Lo importante es el viaje, no la meta” ya que para muchas personas el cierre de la narrativa será poco ideal, pero representa ese mensaje principal que quería plantear Cuarón en su película.

Lo más brillante de ROMA, es su mezcla sonora y esto también es lo que hace más triste la situación de la película. La película presenta un sonido 3D magnífico, dónde en especial en escenas como la de la masacre, demuestran un trabajo pulido y profundo en cuando a sonido se refiere.

Esto logra que nos concentremos más en la narrativa y también nos genera la sensación de estar presentes en esos lugares, lo cual me llevó a darme cuenta de algo inesperado. A mi parecer ROMA busca recordarnos que somos un espectador más de la historia y que por mucho que nos duelan las cosas que vemos en pantalla, no podemos hacer absolutamente nada para evitarlo.

La manera como algunos planos estáticos son mostrados de una manera muy íntima, se enfoca en eso, nos pone en el puesto de la historia como si nosotros fuéramos parte de ella, pero a la larga lo único que podemos hacer es mirar con impotencia, cómo de desarrolla todo, sin poder evitarlo.

¿Por qué mi tristeza sobre la situación de la película? Porque ROMA es una película que merece ser vista en cine o en su defecto con un excelente sistema de sonido 5.1.

Sin duda le debemos esta película a Netflix, ya que sin su apoyo, probablemente no la veríamos tan pronto como estaba planeado, pero el entorno de ver la película en nuestra casa a verla con todo el poder de sonido que nos trae una sala de cine, serán completamente diferentes.

De nuevo, esto no es culpa de Netflix, porque me arriesgaría a decir que de no ser por ellos, la película nunca llegaría al país o en su defecto la veríamos por unos pocos días en Cine Tonalá (En cuanto a Colombia se refiere) y no tendría la difusión que se merece.

En ROMA, Cuarón no sólo tuvo el puesto de dirección y guión, sino también fue el director de fotografía de la película. La película muchas veces usa el plano fijo de manera contemplativa o reflexiva. Ya sea para que entender un poco de la psique de los personajes o para darnos un momento y procesamos lo que acabamos de ver.

En muchos casos, usa pequeños planos secuencia para mostrar lo grande e imponente de algunas zonas o situaciones, este ejemplo de vé reflejado más que todo en la secuencia de la finca durante la navidad.

Una de las decisiones estilísticas más interesantes, es ser una película en blanco y negro. Honestamente no puedo decir con certeza por qué el director tomó esta decisión, pero me arriesgaría a decir que es para mantener la inmersión dentro de la historia, me explico.

El color nos genera sensaciones y en muchos casos dentro del cine, esto se usa para dirigirnos discretamente a lo que deberíamos sentir dentro de una situación, por ende es posible de Cuarón en lugar de indicarnos con el color que sentir, una el blanco y negro para que nosotros mismos sintamos lo que creemos que es adecuado para esa situación.

De nuevo, somos espectadores en una historia que no podemos cambiar, solo podemos observar.
Una de las cosas más interesantes fue el uso del Mixtec. Los Mixtec son un pueblo indígena mesoamericano que habitan las ciudades de Oaxaca y Puebla, dentro de la historia de ROMA tanto Cleo como Adela de vez en cuando usan este lenguaje dentro de la historia para hablar temas personajes sin que los niños se enteren.

En la versión que vi, que al parecer fue la presentada en el festival de cine de Venecia, este lenguaje va subtítulado, lo cual es ideal para entender un poco más de lo que pasa por la cabeza de Cleo y Adela.

ROMA es una película que no busca sorprender, busca recordarnos como un sin fin de situaciones nos pueden cambiar nuestra manera de concebir el mundo y cómo eventualmente aceptamos o afrontamos las cosas que nos pasan, las superamos y pasamos la página.

La película es una oda a lo cotidiano y sin duda nos recuerda que muchas veces, las cosas que nos encontramos en la vida, pueden ser aún más increíbles que la misma ficción.

ROMA estará disponible a partir del 14 de diciembre, exclusivamente en Netflix.

(Visited 114 times, 1 visits today)

Deja un comentario

%d bloggers like this: