fbpx

Las Dos Reinas

Director: Josie Rourke
Guionista: Beau Willimon
Productores: Liza Chasin, Jane Robertson, Deborah Hayward,
Reparto: Saoirse Ronan, Margot Robbie, Jack Lowden, Joe Alwyn, Ismael Cruz, James McArdle, Martin Compston, Adrian Lester
Título original: Mary Queen of Scots
Productora: Focus Features
Género: Drama histórico.

Esta película está basada en el libro Queen of Scots: The True Life of Mary Stuart de John Guy. El cual cuenta la historia de María, la Reina de Escocia, cómo fue su vida y cómo llegó su muerte.

Este tipo de películas que cuentan sobre la historia, siempre me han llamado mucho la atención, más que todo las que tienen que ver con la corona porque, pienso que detrás de tantas joyas y cosas reales, siempre hay muchas historias guardadas listas para contar.

Esta película podría decirse que se acomoda bien luego de La Otra Bolena ya que la Reina Isabel — interpretada por Margot Robbie — fue la hija de Ana Bolena, a quien asesinaron cuando ella apenas tenía tres años, pero la consideraron como una hija ilegítima, pero subió al trono ya que sus otros dos hermanos murieron.

Por otro lado, la Reina María — interpretada por Saoirse Ronan — sucedió al trono después de la muerte de su padre cuando ella tenía seis días de nacida. Aunque toda su niñez, su país fue gobernado por regentes. Se casó a los 15 años con el delfín Francisco quien ascendió al trono francés, pero a los 18 quedó viuda y ahí decidió volver para reclamar su trono como reina de Escocia.

La cinta todo el tiempo nos muestra el claro y oscuro de estas dos mujeres que, aunque una tiene más protagonismo que la otra, siempre hay pequeñas comparaciones o puntos opuestos que hacen resaltar la belleza de los actos de ambas.

Isabel, una mujer sola, podría decirse que amargada y con miedo, pero decidida a no casarse y a no tener hijos. En la cinta dice que se cree un hombre, que ella es un hombre porque puede decidir y hacer lo que quiera, a pesar de tener a un hombre que la ama y que le es fiel, su miedo es mucho más grande y no le permite formar un hogar y dejar un heredero al trono.

María, una mujer más joven, decidida, cálida, sencilla. Se ve y se nota la amabilidad en como trata a sus damas de compañía, a su hermano y en general a las personas, aunque a la hora de tomar decisiones, es la más dura y decidida de todas.

Ambas se comunican por medio de cartas y de la visita del Lord Randolph quien le da consejo a ambas, además de disfrutar de la cordialidad de “ambos reinos”. María insiste en que es mejor una comunicación directa, pero Isabel no accede. Ella le ofrece a María casarse con su favorito, Robert Dudley. María, le hace una contra oferta, le dice que, si se casa con él, ella debe reconocerla como su heredera al trono, pero Isabel no acepta. Ella rechaza a Dudley y en cambio, elige a Lord Darnley como su esposo, pero desde su primer día como marido y mujer, ella descubre algo en él: el Lord es gay y se acuesta con Rizzio — Ismael Cruz Cordova — . Ella los protege a ambos y guarda las apariencias.

Básicamente, lo obliga a acostarse con ella para poder quedar embarazada y poder darle un heredero al trono. En este caso, 9 meses después da a luz al pequeño James, quien fue su único hijo.

Mencionando otros contrastes, la Reina Isabel siempre está rodeada de luz, color, cuadros, hace filigrana, pero vive con miedo y melancolía. Mientras que la Reina María, siempre está rodeada por oscuridad y a eso me refiero que su vestimenta, el espacio en que la mayoría de tiempo está rodeada, las paredes, los caballos, todo, maneja colores oscuros, pero contrastan perfecto con esa alegría, decisión y valentía que tiene.

Sin embargo, se ve envuelta en muchos problemas a raíz de Rizzio y desde allí, podría decirse que, empieza el calvario para esta mujer. Debe irse de donde está, es traicionada por tu hermano, queda viuda y vuelve a casarse, debe abandonar a su hijo y muchas más cosas.

Esta cinta es bellísima no solo en la parte visual, también en la historia y en el guión. Nos dan a conocer “la otra cara de la moneda” logrando atraernos. Eso sí, pienso que no es para todo el mundo, es un poco lenta y eso hace que parezca más larga de lo que es, pero eso no significa que sea aburrida. Dense la oportunidad de disfrutar de esta historia que está basada en un libro y en hechos reales.

(Visited 58 times, 1 visits today)

Deja un comentario

%d bloggers like this: