Guionista: Eric Heisserer
Productores: Milan Popelka, Michael Jackman, Karen Lunder, Eric Heisserer, Dan Cohen (IX)
Reparto: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg, Tzi Ma, Mark O’Brien, Frank Schorpion, Andrew Shaver
Título original: Arrival
Productora: FilmNation Entertainment, Lava Bear Films, 21 Laps Entertainment
Género: Ciencia ficción

¿Qué pasaría si unas misteriosas naves aterrizaran en la Tierra? Durante muchos años, las películas con temática extraterrestre han planteado esta pregunta, desde una manera graciosa como lo fue con Mars Attacks!, de una manera más heroica como lo hizo Independence Day, o una manera más seria como es el caso de Close Encounters of the Third KindLa Llegada toma más elementos de la última y en vez de ser una película de acción del montón, trata de mostrar el lado más realista de una llegada alienígena a la Tierra.

La película nos cuenta la historia de Louise Banks (Amy Adams), una lingüista que ha trabajado con el gobierno. Su vida y la de todas las personas cambia cuando unas misteriosas naves aterrizan en diferentes lugares de la Tierra. Reclutada junto a Ian Donnelly (Jeremy Renner) por el Coronel Weber (Forest Whitaker), su tarea es tratar de descifrar qué quieren estos extraterrestres y por qué están aquí. Pero ellos no son los únicos que están tratando de encontrar información.

Otros países en los que también han aterrizado estos “cascarones”, llamados así por su forma, están tratando de hacer las mismas preguntas sin éxito. Poco a poco la tensión entre naciones aumenta y amenaza con convertir esta llegada en una invasión.

El argumento no se presta para ser contado de manera sencilla, no porque sea difícil de explicar, sino porque es posible que revele algún detalle que pueda dañar la magia de la trama. Es inevitable desde el inicio sacar conjeturas que lentamente se irán resolviendo conforme se avanza, y se siente que la película desea que el espectador haga esto para que abandone esa posición y pase a ser algo más.

La historia de La Llegada funciona de una manera ideal, no solo porque logra construir el personaje de Louise de una manera idónea sino por una cuidadosa revisión y creación de todo el universo detrás de la narrativa que nos presenta. Muchos de los elementos que se ven tienen una explicación detrás que es presentada previamente, en el caso de los extraterrestres también se maneja de una manera ideal ya que se mantiene ese misterio, recordándonos lo poco que podríamos saber de ellos en caso de una llegada en el futuro.

Unos de los elementos relevantes dentro de la historia es el tiempo y el lenguaje. Estos dos son los pilares detrás de la película, cada uno tiene su propio espacio. La primera parte habla específicamente del lenguaje, mientras que el tiempo poco a poco va tomando fuerza en la historia hasta que se apropia de la parte final. Incluso se creó de una manera cuidadosa el lenguaje que “hablan” estos extraterrestres para darle más cohesión a la película.

Visualmente, La Llegada es bellísima, aunque el aterrizaje de los “cascarones” ocurre en diferentes lugares del mundo, se centra principalmente en Montana con unos paisajes campestres. Vemos los otros países, pero todo se enfoca en Estados Unidos como por variar. Además de presentar los espacios, las tomas generales también ayudan a mostrar la inmensidad de las naves. El paisaje rural de Montana también sirve como una suspensión dilatoria, donde los personajes tienen momentos de reflexión mientras admiran el horizonte o el paisaje que los rodea. Esto es un recurso que Villeneuve suele usar mucho en sus películas.

Las actuaciones de La Llegada también son bastante buenas, tanto Amy Adams como Jeremy Renner hacen unos papeles muy interesantes -en especial Renner- donde poco a poco los vamos conociendo, obviamente debido a que Adams es la protagonista, su personaje es mejor construido.

Forest Whitaker también logra una buena actuación, se mantiene en su puesto de General del ejercito de EEUU, lo cual le da esa rigidez necesaria al papel, por momentos esta misma rigidez lo hace sentir un poco plano, pero como son escenas en conjunto sale bien librado gracias a sus compañeros de elenco.

Michael Stuhlbarg hace un papel interesante como el agente de la CIA involucrado en la operación y logra mostrar cómo la agencia siempre está presente en esos eventos, además de la manera como controlan las operaciones. Aunque es interesante, en parte parece que sobrara y solo estuviera presente en el relato para solucionar uno de los conflictos en la narrativa.

A pesar de ser una gran cinta, La Llegada pierde cuando de efectos especiales se trata. La película trata de evitar momentos que necesiten mucho CGI, precisamente porque es inevitable en una secuencia donde este se ve demasiado mal. Probablemente cuando vean la película sabrán con certeza qué momento es.

El CGI de los extraterrestres es bastante bueno, ayuda a mantener el misterio, como esa niebla que suele rodearlos. Además de tener un diseño diferente al de la mayoría de los alienígenas que han hecho aparición en la gran pantalla, la narrativa permite optar por una estética distinta.

La Llegada es una película para resaltar y sin duda puede ser considerada una de las grandes cintas del año 2016. Los seguidores de las historias profundas y el género Sci-Fi estarán muy contentos con todo su contenido, y las personas que hayan visto trabajos previos del director canadiense se sentirán a gusto.

(Visited 121 times, 1 visits today)

One thought on “La Llegada”