fbpx

Nosotros

Director: Jordan Peele
Guionista: Jordan Peele
Productores: Jordan Peele, Sean McKittrick, Jason Blum, Daniel Lupi, Beatriz Sequeira
Reparto: Lupita Nyong’o, Winston Duke, Shahadi Wright Joseph Evan Alex, Elisbeth Moss, Tim Heidecker, Noelle Sheldon, Cali Sheldon.
Título original: Us
Productora: Universal Pictures
Género: Suspenso, terror

Get Out nos tomó a todos por sorpresa. La primera película dirigida por Jordan Peele, no solo trató temas raciales bastante importantes, sino que creó una película bastante interesante y que lo puso en la mira de la gente. Su nueva película Us, toma la idea de las películas de Home Invasion y le pone su propio toque.

Us nos cuenta la historia de Adelaide y su familia. Durante unas vacaciones a la playa de Santa Cruz, llevará a la protagonista revivir una pesadilla de su niñez dónde encuentra a alguien igual a ella y siente que algún día ese doble la encontrará.

Honestamente, explicar la trama de Us es un poco extraño porque al igual que Get Out una parte del argumento es más bien traída de los cabellos. Como pudieron ver en el trailer, a Adelaide y su familia la atacarán sus dobles casi exactos vestidos de rojo.

Inicialmente tiene mucho de Home Invasion, una familia ve su casa invadida por unas personas que buscan algo, pero en este caso al tratarse de los dobles, nos lleva a querer saber más del misterio que envuelve la trama.

Us logra eso… por un momento. Aunque sin duda la trama es bastante interesante, en momentos parece que la película no logra definir totalmente el género al que pertenece. Sin duda Peele quiso apuntarle a un Thriller y lo logra de manera ideal, pero el 3er acto de la película no funciona tan bien como uno pensaría o bueno, al menos a mi parecer la idea sonaba mejor en papel.

Una de las revelaciones de Us tiene un problema que en parte considero extraño, a pesar que funciona bien, nos obliga a pensar que funciona porque si, no porque la revelación la soporta de manera adecuada y esto puede llegar a dañar todo lo que había sido planteado anteriormente durante la otra hora y media de película.

Algo que sin duda logra hacer Peele de manera ideal, es revelar todo con calma. La aparición de los doppelganger se maneja con calma y en lugar de recurrir a los “jump scares”, nos recuerda nuestro miedo a lo desconocido.

Eso si, no voy a negar que la revelación del trailer en parte sí pudo arruinar mi sorpresa, porque saber el tema de los dobles descubre una parte del misterio, aunque ahora que lo pienso detenidamente tampoco es algo tan grave, porque el desarrollo es imporante.

A nivel visual y fotográfico la película hace mucho uso de los colores que se verían en una playa de California, una predominancia de amarillos y azules para las soleadas mañanas de unas vacaciones de verano, junto a unos colores más cafés en las noches.

En fotografía, la elección de Peele de no mostrar la violencia en ciertos casos corta durante estas acciones y lo hacemos más desde un punto de vista de un espectador, lo cual nos lleva a llenar los espacios con lo que creemos que hicieron.

También vemos un elemento que por lo visto será estilístico en las películas de terror de Jordan Peele y es… la angustia. En Get Out, especialmente durante la revelación final, Peele se toma el tiempo de mostrarnos en primer plano el rostro de Chris, en el caso de Us vemos una escena similar, pero en este caso

Un uso curioso a nivel fotográfico fue el lente de foco dividido para una escena en específico. Aunque parece mal CGI, en realidad de trata de una técnica muy común en varias películas de los 70, en especial en Blow Out de Brian de Palma.

Este lente tiene sobre él un vidrio convexo, que permite enfocar lo que está al fondo, al igual que lo que está más cerca de la cámara. Este recurso se usa especialmente en la parte final, para generar tensión entre Adelaide y Red, lo cual logra hacer de buena manera, aunque sin duda si se verá un poco raro a los ojos de mucha gente.

Us brilla en sus actuaciones, no solo porque hacer un papel doble es algo más bien complejo, sino también porque cada doble logra hacerlo de manera idónea, pero hay dos actuaciones que sin duda son mejores que los demás.

Tanto Lupita Nyong’o y Shahadi Wright Joseph tienen actuaciones magníficas, no solo como Adelaide y Zora, sino como su dobles Red y Umbra. En este caso específico, podemos ver de manera más marcada los cambios de personalidad.

Aunque sin duda, tanto Gabe (Winston Duke) como Jason (Evan Alex), logran mostrar algo similar, no es tan marcado y no vemos un contraste de personalidad tan importante como con las actrices, en especial en especial por momentos específicos que logran romper el ritmo.

Actuaciones como las de Elizabeth Moss (Kitty) y Tim Heidecker (Josh) son más superfluas ya que en parte no los conocemos lo suficiente durante la historia, sabemos que Josh tiene más historia con Gabe, pero es algo que se maneja más como un vehículo para el mensaje que quiere transmitir la película, que algo importante para la narrativa.

Us logra hacer un buen uso de la música para mover nuestras fibras. En momentos de tensión hay uso de cuerdas que suenan bastante fuerte y en parte desafinadas, esto con el interés de hacernos sentir incómodos durante ciertos momentos o en su defecto, prepararnos poco a poco para lo que viene.

Incluso, el uso de canciones como “I Got 5 on it” de Luniz en una versión más instrumental, logra mostrarnos el objetivo de Peele relacionado a lo que busca que la música nos haga sentir aunque el género musica no sea algo común para las películas de terror que estamos acostumbrados ver

El mensaje de Us es un elemento más bien interesante y que puede ser interpretado de varias formas. Uno de ellos es relacionado a la desigualdad, como hay una pista sobre la constante competencia entre Gabe y Josh por demostrar quién tiene más cosas. Eso se puede ver en la casa que tiene cada uno, e incluso la dirección de arte dentro de la misma.

Esto también se ve reflejado por el lugar dónde estaban escondidos los dobles de la familia Wilson, ya que estos salen de debajo de la tierra (Sotanos, tuberías. Estaciones del subterraneo, etc.), lo cual se interpreta como eventualmente los de abajo (Clase baja), se rebelan contra los de arriba (Clase alta)

Uno de los elementos que puede ser molesto para algunas personas, es la manera como Peele usa la comedia, como un recurso para romper la tensión del momento. Aunque sin duda en la mayoría de puntos se usa de manera ideal, no hay que negar que para algunas personas esto puede sentirse forzado o que mata todo el misterio de lo que estamos viendo.

Us es una película buena que sin duda tiene algunos problemas. Aunque no tiene el mismo factor novedad de Get Out, si logra proponer algo interesante para el género de las películas Home Invasion y nos presenta algo diferente a lo que hemos visto antes.

Por si no se habían dado cuenta en Get Out, Us nos recuerda que Jordan Peele siempre tratará temas relacionados a la desigualdad racial o incluso la situación de los ataques a personas de color por parte de la policía o incluso de las mismas personas que los rodean.

Sino que también es un director que luego de pasar años dedicándose a la comedia tiene mucho que decirnos con sus películas y siendo honestos, creo que deberíamos prestarles bastante atención.

Us ya se encuentra disponible en cines colombianos.

(Visited 93 times, 1 visits today)

Deja un comentario

%d bloggers like this: