fbpx

Lo Que Fuimos

Directora: Elizabeth Chomko
Guionistas: Elizabeth Chomko
Productor: Dean Buchanan, Wayne Marc Godfrey, Robert Jones (IV), Hilary Swank.
Reparto: Hilary Swank, Michael Shannon, Robert Forster, Blythe Danner, Taissa Farmiga, William Smilie, Aimee García, Josh Lucas
Título original: What They Had
Productora: Bona Fide Productions
Género: Drama

No puedo decirles que no llorarán o que no van a sufrir un poco porque les estaría mintiendo, pero sí puedo decirles que, después de ver esta película, algo en su corazón cambiará, podrán darse la oportunidad de ver el mundo de un color diferente, entender un poco más a las personas que padecen este tipo de enfermedades y tal vez, también se sentirán con muchas ganas de salir y darle mucho más amor a sus seres queridos, y créanme, ahora es cuando porque no sabemos hasta cuándo nos vayan a tener en su memoria.

Todos sabemos que el amor significa compromiso y esto es lo que envuelve toda la historia de esta película. La pareja de esposos, Burt (Robert Forster) y Ruth (Blythe Danner) viven en Chicago cerca a su hijo Nicholas (Michael Shannon). Una noche, Ruth sale de casa y se pierde a causa de su enfermedad: Alzheimer, y es ahí cuando entra a escena Bridget (Hilary Swan), hermana de Nick junto con su hija Emma (Taissa Farmiga).

Al llegar a casa, Bridget se da cuenta de todo el trabajo que su papá y su hermano tienen con la enfermedad de su mamá y lo difícil que es manejar a una persona en esa condición. Sin embargo, su hermano ha hecho averiguaciones sobre sitios adecuados para internarla, aunque su papá no está de acuerdo.

Esta historia nos presenta todos los problemas, las enseñanzas, las pruebas que una familia puede llegar a pasar cuando alguien de su círculo padece una enfermedad neurodegenerativa.

Vemos como Bridget y Nicky se acercan mucho más, también veremos cómo van saliendo los problemas del pasado a coalición. Veremos actitudes particulares de estos hermanos: Bridget, el ejemplo entre ambos, siempre actuando para buscar la aprobación de su papá, mientras que Nicky es el que nunca “salió adelante” y del que se esperaría poco.

Algo que deja un inmenso mensaje, es la relación entre Ruth y Burt. Tienen un amor eterno e inquebrantable que se ve reflejado en todas las actitudes de Burt hacia su esposa: como la cuida, la paciencia, el cariño, el amor, la dedicación y ella, en medio de su enfermedad, siempre lo tiene presente y más aún cuando eran jóvenes.

Con esta película sin duda se reirán, aunque también van a llorar y mucho. Estoy segura que cada uno de ustedes podrá sentirse identificado, si no es con un personaje, entonces tal vez con alguna situación en particular de esa familia ya que fue brillante la forma como la directora logró integrar ciertos demonios internos en los personajes. Si se fijan bien, cada uno parece de un sufrimiento que tienen guardado y que poco a poco va a salir a florecer.

Aunque la historia está enfocada en Ruth y su enfermedad, la protagonista es su hija Bridget, pero, en mi opinión, siento que este papel está entre Burt, Nicky y Bridget. La historia familiar y cada una de las vivencias de los personajes, nos hace sentir que podemos ver esta película desde una perspectiva diferente, dependiendo de las actuaciones y los momentos de cada uno y cómo nos hacen sentir a medida que pasa el tiempo.

Sin embargo, Hilary, en su papel, logrará conmover hasta el corazón más duro en su lucha por buscar la forma de darle una mejor vida a sus padres, tratar de ser el mejor ejemplo para su hija, intentar resolver los dilemas en su cabeza, recobrar la relación con su hermano y así poder unir nuevamente a toda su familia.

Esta es una historia tierna, conmovedora y personal de la escritora y directora, Elizabeth Chomko. Su inspiración fue gracias a su abuela, la cual padeció de Alzheimer y esto hizo que ella y su familia se enfrentaran a uno de los más grandes desafíos de sus vidas y ¿quienes de los que han pasado por esto no ha sentido que es un desafío?

“El viaje de amarla a ella y los unos a los otros a través de la pérdida de la memoria fue más profundo de lo que podría haber imaginado. Por supuesto, fue desgarrador,pero también estimulante, espiritual y absolutamente divertido. Acercó a mi familia, nos separó y nos obligó a considerar cosas que nunca quisimos ver. Nos impulsó a todos a madurar, sin importar la edad que teníamos”.

Elizabeth Chomko

Gracias a las vivencias de la escritora, podemos ver claramente el carácter y la personalidad de cada uno de los miembros de la familia. Ella logró crear una familia sólida, que realmente se veía como una familia real como cualquier otra en un mundo en donde ninguno está exento de vivir algo como lo que esta historia nos cuenta.

Ruth es una madre adorable, tierna, juguetona e intrépida. Logra sacarnos risas y lágrimas. Es el corazón de la familia y la encargada de darle el toque de sentido común a la cinta. Su carácter juguetón la acercan mucho a la personalidad de la abuela de Elizabeth. Su personalidad extrovertida y alegre resaltan en la película, la cual nos muestra su deterioro desde el inicio de la misma.

Su fiel y adorado esposo Bert, la trata como si fuera una muñeca. Tiene un amor inmenso e incondicional, grande como el universo y lo verán en la cinta. Su forma de actuar en la vida es que uno siempre debe hacer lo correcto, con compromiso y lealtad. Es por esto que siempre está ahí para ella, demostrándole que, aunque su memoria falle, su amor jamás.

Su hija Bridget, es una chef de 40 años. Mujer complaciente que tiende a poner primero a todos los demás antes que a ella misma. Acá vamos a ver cómo ella se va descubriendo a sí misma de forma muy madura y es ahí cuando lo ocurrido con su madre pasa y esta situación familiar es la que le sirve para replantearse el cómo ha vivido su vida hasta el momento. Ella será la encargada de despertar en nosotros las incógnitas de cómo nos sentimos viviendo nuestras vidas y si nos sentimos realizamos de cómo vivimos

Luego vemos a su hermano Nicky quien se quedó con sus padres en Chicago mientras su hermana se fue a otra ciudad. Además, es quien está al frente de lo que pasa con su madre y enfrentando la negación de su padre por la situación. Muchos lo verán como el malo o el que no tiene corazón, pero él será el encargado de decir las verdades de las que todos son conscientes pero nadie se atreve a decir en voz alta. Es quien será el que ayude a todos a madurar ante esta difícil situación. Señalará fallas y de una u otra forma también interpretará esa pequeña voz en nuestras cabezas que muchas veces nos confronta.

Finalmente llega Emma, la tercera generación de la película. Está en la etapa de transición de la adolescencia hacia la edad adulta. Sin embargo, está agobiada por su madre, que la llena de opiniones, presiones y expectativas que tiene hacia ella y eso hace que se confunda aún más. Pero, aunque no lo quiera aceptar, es mucho más parecida a su mamá de lo que parece.

No me pude haber sentido más identificada con esta cinta. Por un momento pensé que se me habían acabado las lágrimas en el cine mientras la veía, pero al mismo tiempo era inevitable no sonreír o reír a carcajadas por las ocurrencias y actitudes que vemos en pantalla.

Lo Que Fuimos me llegó al corazón. No solo porque es una historia de un drama familiar, no solo porque logra involucrar cinco historias diferentes y encaminarlas hacia un mismo fin, también porque yo convivo con una persona que padece una enfermedad neurodegenerativa, así que por eso, siento que me involucré mucho más. Mi mamá también tiene actitudes como Ruth y es por esto que los invito a todos a que vean esta película, a que descubran la magia que tiene cada personaje y que realmente se dejen envolver.

Los invito a que se den cuenta que no está mal que nuestras familias no sean perfectas, que no está mal que por algunas situaciones nos separemos de ellas, porque igual, la familia siempre se volverá a unir y prueba de ello es Lo Que Fuimos que nos mostrará la belleza de la imperfección en cada persona y actitud que rodea a una situación o familia.

Quieran y amen mucho. No permitan ser olvidados jamás y disfruten cada segundo que tengan con los que los rodea. Esa es especialmente mi invitación con esta cinta: que la vean, la vivan, la sienta y que la vuelvan suya.

(Visited 86 times, 1 visits today)

Deja un comentario

%d bloggers like this: