La médium

Director: Banjong Pisanthanakun
Guionistas: Na Hong-jin, Banjong Pisanthanakun
Productores: Kim Do-Soo, Na Hong-jin, Jina Osothsilp
Reparto: Narilya Gulmongkolpech, Sawanee Utoomma, Sirani Yankittikan, Yasaka Chaisor, Boonsong Nakphoo 
Productora: GDH 559
Género: terror

En los últimos tiempos el cine de terror viene en decadencia, cliché tras cliché sin descanso, sustos sin sentido solo para justificar el género, tramas poco argumentativas y más… Como amante de esta categoría cinematográfica confesaré que esperaba rendirme, sin embargo, pienso que desde Asia llegó la primera luz de esperanza para recuperar lo que se ha perdido en este estilo cinematográfico con La Médium, dirigida por Banjong Pisanthanakun.

Esta particular historia se desarrolla en la región de Isan, en Tailandia. En este lugar unos reporteros hacen seguimiento a la vida de Nim Tonvali, la actual Médium que heredó el espíritu de la Diosa Bayan y a través de la cual utiliza sus dones para curar a una población que se aferra a las creencias espirituales. Pasado los días, estos periodistas descubrirán secretos perturbadores alrededor de la familia de Nim y entenderán los peligros que conlleva esta región alejada del mundo por las disputas que existen entre el bien y el mal.

Para comenzar, tenemos un guion original en cuanto a la parte narrativa. En este lado del mundo deben ser muy pocas las producciones que nos hablen de chamanes o dioses y demonios de regiones asiáticas. Hay una historia que se sostiene sin irregularidades, cada detalle tiene una conexión y no hay situaciones que estén fuera de lugar, es agradable no tener que pensar “como sucedió esto, no entiendo”.

Se empieza con un ritmo muy suave, al principio pensaba tildarlo de “aburrido”, para mi fortuna, cuando empieza todo el frenetismo que se quería ver se entendió el propósito. Todo sería un sin sentido si la primera parte no se hubiera dedicado a explorar todo el universo de La Médium.

Cada personaje está bien trabajado, conocemos a detalle sus historias, hábitos, personalidad, etc. Además, estas se complementan muy bien gracias a los contextos familiares. Es acertado ser minimalista con los detalles y el director Banjong Pisanthanak lo demuestra a tal punto que parece que la región de Isan fuera nuestro barrio, sabemos cada secreto del lugar y su gente.

El formato de falso documental en primera persona es muy gastado, pero popular en el género. No es original y muchas películas de terror ´modernas´ lo demuestran, pero debo resaltar que por ciertos momentos se siente el realismo, pero cuando empezamos con las partes realmente fuertes no hay forma posible de disimular la ficción.

La parte técnica respecto a cámara no es muy resaltable, cuando los planos son en primera persona el movimiento tiende a ser sucio, a veces hay excepciones, pero este no es el caso. Por pequeños momentos podemos ver movimientos de planos al estilo Actividad Paranormal, en donde hay cámaras instaladas que nos permiten ver lo que hacen los demás en determinado tiempo.

Algo que se debe apreciar de manera muy positiva es el manejo del sonido, prácticamente no se necesitó nada más allá de efectos de edición sonora para lograr el resultado. Ambientar el terror de esta película sin la necesidad de una banda sonora es magistral, realmente me quito el sombrero.

Hay una contradicción en las actuaciones que me hace dudar y me pregunté muchas veces: ¿son tan buenos que parecen gente del común o son actores naturales muy malos?… ¡Lo preocupante es que funciona!

Si lo anterior es algo planeado por parte del director, lo ha logrado. Ahora bien, las actuaciones de Sawanee Utoomma como Nim y Narilya Gulmongkolpech como Mink son de un gran nivel, realmente realizaron una interpretación muy creíble, a tal punto que realmente parecía que no fuera una actuación sino una faceta de sus vidas diarias.

Tal vez me encuentre sobresaltado con esta opinión, pero como no estarlo, hace años que no llegaba una propuesta tan diferente de cine de terror a nuestro país.

Muchos se cierran al desconocimiento y a la barrera del idioma para evitar ver este tipo de producciones, pero les cuento un secreto, existen los subtítulos… Realmente si eres un fanático del género debes empezar este 2022 con La Médium, vale la pena, pero debo dejar una salvedad, seguramente querrás permanecer lo más lejos de Tailandia.

เพลิดเพลินกับโรงภาพยนตร์ (Disfruten del cine)

Calificación: 4.4/5.0

(Visited 148 times, 3 visits today)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: