fbpx

La hora de tu muerte

Director: Justin Dec
Guionista: Justin Dec
Productores: John Rickard, Zack Schiller, Sean Anders,John Morris
Reparto: Elizabeth Lail, Jordan Calloway, Talitha Bateman, Tichina Arnold, P.J. Byrne, Peter Facinelli, Anne Winters, Tom Segura
Título original: Countdown
Productora: Boies / Schiller Film Group, Two Grown Men, Wrigley Pictures
Género: Terror

En medio de una reunión social con alcohol incluido, un grupo de jóvenes descubren una aplicación que promete decirles con exactitud cuánto tiempo les queda de vida, aunque les parece algo siniestro al principio, deciden descargar la aplicación, aceptan sin leer los términos y condiciones y se retan entre ellos a ver quién va a morir primero, aquel que perdiera tendría que tomarse los tragos ya servidos de la mesa. ¿Qué podría salir mal?

Es una chica llamada Courtney quien pierde el juego, pues, mientras a los demás les sale que tendrán varias décadas más de vida, a ella sólo le quedan poco más de dos horas, por supuesto nadie se cree el cuento, comenzando por Evan, su novio, que la ayuda a despachar los tragos que debe tomarse. A la salida, claramente ebrio se ofrece a llevarla a su casa, ella, temerosa por las notificaciones que recibe de la aplicación decide no irse en el auto con él e irse caminando a su casa. Courtney  recibe una notificación en su celular, anunciando el incumplimiento de los términos del usuario en cuanto decide bajarse del automóvil, y comienza a sentirse perseguida, Evan, su novio, en medio de un ataque de ira arranca y la deja sola. Ella logra llegar a su casa, totalmente asustada, pero en cuanto el contador de la aplicación llega a cero, es atacada y muere. Evan, mientras tanto, despierta ensangrentado junto al volante, había chocado y se da cuenta que la parte más afectada fue el asiento del copiloto, vacío sólo por la terquedad de Courtney.

De esta forma comienza la película, muy inspirada en la idea inicial de Destino final en el que los protagonistas tratan de escapar de la muerte, sin embargo, la ejecución de la película difiere bastante y es novedosa en varios aspectos. Ni Courtney ni Evan son los protagonistas de la película. La primera protagonista de esta historia es Quinn, una enfermera recién promovida de sus estudios, y acosada sexualmente por uno de los médicos del hospital en el que conoce a Evan como paciente, y en el que, gracias a los comentarios del joven, se hace popular la aplicación entre los empleados. Nuevamente, mientras todos aparentemente vivirán largas y prósperas vidas, ella tiene poco tiempo por delante, unos días concretamente, inspirada por el miedo de lo que pueda pasar, cancela sus planes y recibe la notificación de incumplimiento de términos lo que desencadena pesadillas, visiones y sentimiento de persecución. Junto a ella estará Matt, un joven afroamericano al que conoce en una tienda de tecnología, tratando de deshacerse de su celular, y que es víctima de la aplicación igual que ella, tiene las mismas alucinaciones y le quedan unas cuantas horas menos que a Quinn, y por último está Jordan, la hermana adolescente de Quinn, quien ve la app y le parece interesante, así que decide descargarla a pesar de las advertencias de su hermana mayor.

Los tres, buscan salida de su pesadilla asesorados por un sacerdote nada ortodoxo, un religioso obsesionado con los demonios, y que está vastamente instruido en todo lo que tiene que ver con estas entidades malignas, sin embargo la construcción del padre Jhon se asemeja más a la de un personaje de comedia que a la de una película de terror, lo que le da al filme un respiro y un aire inusual para las películas de su tipo. El sacerdote, no es un hombre veterano, serio y solitario como suelen ser los sacerdotes dedicados a los demonios y los exorcismos, es un joven, regordete y bonachón, obsesionado con los demonios como si de videojuegos se tratara, su casa cural, se parece más al sótano de un adolescente con problemas sociales que a un lugar sacro. Sin embargo es él quien da con la verdad de la situación y la compara con una vieja historia de gitanos de la era medieval.

Aparentemente, quienes descargan la aplicación son victimas de una maldición, y al tratar de escapar de su propia muerte, invocan a un viejo demonio que recuperará las almas para sí mismo, la única forma de derrotarlo será demostrar que la maldición miente, ya sea porque alguien muere antes de tiempo, o porque un maldito logra engañar a la muerte por un segundo. En caso tal, la maldición se romperá para todo aquel que descargó la app.

Es imposible para una película de terror alejarse de los clichés, y es muy difícil lograr una buena película de terror que lleve al espectador a acelerar su pulso de forma efectiva, son realmente pocas las películas que en pleno 2020 logran levantar gritos y no risas en una sala de cine, y si bien, esta película no es una obra maestra como lo que en su momento fueron filmes como las del universo de “El Conjuro” o una adaptación de una obra maestra como “It” sí  merece un buen reconocimiento a la hora de hablar de películas de terror.

El suspenso está muy bien aplicado, aunque la película va al grano, desde la primera toma, da al espectador los suficientes respiros como para no sentirse atacado todo el tiempo, y procesar la información, además nos ofrece historias alternas. Mientras que se desarrolla toda la trama principal de la película, sobre una maldición llevada a la era digital, algo que  no es nuevo en la gran pantalla, pero que en esta ocasión fue desarrollado con bastante éxito, vemos una relación naciente entre los protagonistas de la película, Quinn y Matt, que se encontrarán vinculados más allá de la maldición. Además vemos la relación disfuncional entre hermanas, ocasionada por Quinn, que ha fallado a la hora de mantener una relación familiar estable y saludable después de la muerte de su madre, y vemos también su relación laboral con sus compañeros y un caso de acoso, algo tan popular en estos días, pero tan frecuente y real que no sobra la mención en la película.  El personaje del sacerdote, si bien es muy caricaturesco para el tipo de filme, y como ya mencioné antes, es un respiro en la pantalla, y cumple muy bien su misión como “El Sabio” de la historia. Es muy versado, y aunque sus métodos son poco convencionales,  y su jerga se asemeja más a la de un universitario que busca amigos que a la de un demonólogo, acierta en casi todas las ideas que propone y logra imponer su autoridad con bastante éxito.

La película promete convertirse en un excelente estreno, y en una película de terror que permanecerá en los anaqueles de las plataformas de películas durante un buen tiempo, sin temor a caer en el olvido como otras películas de la misma época y género que han fallado catastróficamente en abordar el terror desde el cine y que se han convertido en la burla de la cinematografía. Recomendada.

(Visited 57 times, 1 visits today)

Deja un comentario

%d bloggers like this: