Jujutsu Kaisen 0

Director: Sunghoo Park
Productores: Masaya Saito, Yuri Murai, Toshihiro Maeda
Guionistas: Hiroshi Seko
Reparto: Megumi Ogata, Kana Hanazawa, Mikako Komatsu, Kōki Uchiyama, Tomokazu Seki, Yuichi Nakamura, Takahiro Sakurai
Productora: MAPPA
Género: Acción, aventura, fantasía oscura

Normalmente las películas basadas en algún anime popular tienden a tener una fórmula predecible en la medida que están hechas para ser puro fanservice, a veces del bueno, a veces del malo. Están ahí para formular un escenario hipotético que muy pocas veces es canon, pero que llena de emoción porque saben donde golpear. Con algunas series esto ha cambiado y los largometrajes animados han servido como un medio para adaptaciones inolvidables como Mugen Train de Kimetsu no Yaiba, que sin lugar a dudas es uno de los arcos más memorables de todo el manga.

Jujutsu Kaisen 0, es una apuesta similar pero que se diferencia en dos elementos muy importantes. En primer lugar, es una precuela, y en segundo, su protagonista no es Yuuji Itadori sino Yuta Okkotsu, un personaje secundario que fue brevemente mencionado en la primera temporada del anime, pero que desde hace tiempo ha tenido gran relevancia para el arco que actualmente está en curso en el manga.

Pero… ¿por qué una precuela con este personaje? La respuesta está en un volumen especial llamado Tokyo Metropolitan Magic Technical School (o Volumen 0), que es una historia de apenas cuatro capítulos publicada en 2017 que se ubica previo a los eventos del manga de Jujutsu Kaisen, ambos de Gege Akutami. De hecho, para la primera temporada del anime se planeaba adaptar parte del origen de Yuta Okkotsu para ofrecer mayor contexto, pero al final se terminó centrando en Yuuji Itadori.

Esto fue beneficioso al final, ya que si bien habría sido interesante ver un paralelismo entre ambos protagonistas, probablemente habría sido confuso por sus estrechas similitudes. Por fortuna, todo ese Volumen 0, recibió la atención que se merecía.

Dicho esto y entrando en materia, Jujutsu Kaisen 0 nos pone en contexto muy rápido al presentarnos a Yuta Okkotsu, un joven hechicero que es atormentado por una maldición de categoría ‘especial’ y que a causa de ella tiene el potencial de superar al mismo Gojo. Esta película va del pasado al presente mostrándonos el origen de esa maldición y el por qué es importante dentro del mundo de Jujutsu Kaisen.

En esencia, esta es una historia de origen para Yuta, por lo que vemos sus primeros días en la escuela de hechiceros como alumno de Gojo, donde también conoce a Maki, Panda e Inukami, siendo sus primeros amigos y por tanto, gran pilar motivacional en su despertar como héroe.

Naturalmente, sus habilidades son codiciadas por el mal y ahí es donde entra Geto, que actuá como villano principal bajo una premisa sencilla: absorber la maldición de Yuta para así utilizarla como principal herramienta en su cruzada para eliminar a todo aquel que no entre en su visión de lo que es un mundo “ideal”.

Más allá de esto sería entrar en terreno de spoilers tanto de la película como del manga, pero el desarrollo como tal de la historia no es ajena a la fórmula clásica de este tipo de películas, lo cual nos lleva a la evidente preguntarnos por qué es tan importante.

La respuesta se encuentra en varios aspectos.

El más notable es Yuta. Lectores del manga conocen la importancia de su papel en el actual arco y por ello resulta interesante ver su origen, especialmente teniendo en cuenta que el ‘Volumen 0’ aunque es conocido, no es tan popular como la historia “principal”. Ciertamente quedan un par de preguntas en el aire, más aún con los más recientes eventos del manga y el mismo final de la cinta, pero es parte del misterio que se ha venido construyendo a lo largo de los últimos años.

Ahora bien, la importancia de Yuta no es solo porque sea poderoso y tenga el potencial de superar a su maestro, sino porque sus acciones son detonantes de eventos importantes en la historia general. Su llegada a la academia de hechiceros no es una decisión arbitraria sino que hay una conexión con el arco argumental de Gojo y Geto, lo cual desemboca directamente en algunos de los eventos que ya se vieron en el manga, pero que eventualmente se desarrollarán en el anime.

Es interesante ver el desarrollo y la forma en que se desarrolla a Yuta como personaje, más aún sabiendo que Gege Akutami no lo tenía pensado como protagonista para la historia principal. Aún así, no deja de ser curioso que tanto el como Itadori mantienen rasgos similares tanto en su personalidad, como en la forma en que se relacionan con sus respectivas maldiciones, aunque esto último no podría ser más diferente, dado que Sukuna se basa en el odio y Rikka en el amor.

Este tipo de detalles y atención a la historia hacen que Jujutsu Kaisen 0 no solo se sienta entretenida de comienzo a fin, sino que prepara el camino para lo que viene sentando la base de ciertos conceptos importantes dentro del lore general. Fuera de lo anterior, el fan service es de calidad y da espacio para momentos memorables a personajes que originalmente no aparecen en el Volumen 0, como Toudoy y Nanami, pero que da gusto ver de vuelta.

Siendo una producción de MAPPA no debería ser sorpresa que Jujutsu Kaisen 0 se vea muy bien y realmente no hay mucho que decir sobre este apartado, no al menos sin repetir lo que ya se sabe. A su forma, esta una superproducción y se refleja no solo en la forma en que está animada, sino en la coreografía de los combates y el diseño de sonido, lo cual solo sería posible gracias a Sunghoo Park en el puesto del director, además de su extenso equipo de trabajo.

A estas alturas no hay nada más que decir sobre Jujutsu Kaisen 0. ¿Es una película que vale la pena? Por supuesto. Fans del manga/anime seguro la van a disfrutar. Está llena del humor característico de la serie, acción y un “misterio” que, aunque algo obvio, al final vale la pena por su resolución bastante emotiva. Si no son tan fans de la serie o del medio en general, seguramente no sea una experiencia tan positiva, aunque al ser una precuela es una oportunidad perfecta para engancharse a Jujutsu Kaisen.

(Visited 79 times, 1 visits today)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: