fbpx

Jojo Rabbit

Director: Taika Waititi
Guionista: Taika Waititi, Christine Leunens (Libro)
Productores: Kevan Van Thompson, Taika Waititi
Reparto: Roman Griffin Davis, Scarlett Johansson, Thomasin McKenzie, Sam Rockwell, Rebel Wilson, Stephen Merchant, Alfie Allen, Taika Waititi
Título original: Jojo Rabbit
Productora: Fox Searchlight & TSG Entertainment
Género: Comedia

Películas de Guerra hay montones, incluso pensándolo bien para los premios de la academia de 2020 hay dos. La esperada 1917 de Sam Mendes y el nuevo proyecto del director Neozelandés, Taika Waititi.

Jojo Rabbit toma un acercamiento más jocoso a la segunda guerra mundial, que aún así logra transmitir un bonito mensaje sin dejar tan de lado, los horrores de la guerra.

La película nos contará la historia de Johannes Betzler, un pequeño joven alemán de un pueblo sin nombre y que busca unirse a la Deutsches Jungvolk (que es un tipo de pre-entrenamiento para los niños que aún no pueden enlistarse en el ejército), luego de un accidente, no solo su sueño se verá truncado, sino que su vida se tornará mucho más complicada. 

Jojo descubrirá a Elsa, una joven de origen judío que se encuentra oculta en la antigua habitación de su hermana. Con la ayuda de su amigo imaginario Adolf Hitler (Taika Waititi), Jojo tendrá que deshacerse de ella, mientras investiga que hace tan diferentes a los judíos tan diferentes de los alemanes.

Desde el inicio, Waititi plantea que Jojo Rabbit es una sátira “anti-odio”, dónde en cada momento el director busca burlarse de lo absurdas que eran las pretensiones de algunos nazis y la manera como los niños en cierto punto eran adoctrinados para creer todo lo que dijera el partido Nacional Socialista Alemán.

Pero también en cierto punto busca darle un respiro a un tema tan retratado como lo ha sido la 2da guerra mundial. 

A nivel argumental, todo lo vemos desde el punto de vista de Jojo. No es un soldado alemán queriendo lavarle la cara al régimen nazi, ni menos una película glorificando la victoria de los aliados. Es un niño, que tiene un montón de nociones infantiles relacionados a los judíos y que poco a poco se dará cuenta que las cosas no son como él piensa. 

Dentro de toda la historia Waititi busca mostrar los sutiles matices grises de la guerra. Dónde en cierto punto, muchos hacían lo necesario para sobrevivir o gente que al parecer no era tan mala después de todo. 

Aunque en lo último camina la delgada línea de justificar dichos errores, en ciertos puntos prefiere mostrarlos como momentos de redención, donde ellos descubren que en ese momento es el único acto de bondad que podrían hacer luego de años de violencia y represión. 

Waititi logra balancear bien los momentos de comedia con los elementos dramáticos y en varios momentos logra que no se sienta exagerada incluso para ser una sátira, pero sí buscó burlarse bastante de Adolf Hitler (Qué es el personaje que interpreta en la película).

Las actuaciones son variables. Scarlett Johansson tiene un rol clave como Rosie e incluso Sam Rockwell como el Capitán Klezendorf, Roman Griffin Davis como Jojo, es el que logra llevarse todos los elogios. 

Davis logra mantener esa inocencia a lo largo de la película y sin duda lo comunica de manera ideal. No solo en entusiasmo por ser parte de las juventudes nazi, sino también como su sueño de convertirse en soldado. Poco a poco las enseñanzas de Rosie van permeando al niño que aún no superó que su abuelo no tuviera el cabello mono.

El resto del cast es sólido. Waititi como Hitler tiene buenos momentos y Thomasin McKenzie como Elsa también es un gran personaje, que de pronto requiere un poco más de historia para funcionar mejor. Incluso fui fan de Rebel Wilson como Fraulein Rahm que después de verla en CATS… Pues es una mejora impresionante.

Una de las cosas inesperadas de la película es su fotografía. Jojo Rabbit busca marcar los momentos mediante el uso de paletas frías y cálidas. Esto le permite usar el color para reforzar los sentimientos de la escena y también permite que no se vea similar a otras películas del género. 

El trabajo de Mihai Malaimare Jr. es fantástico, en muchos momentos busca crear escenas con mucha simetría (Similar a la fotografía en las películas de Wes Anderson), pero también busca mostrar la relación entre los personajes, en especial Rosie y Jojo, mediante los puntos que ellos recorren en su pueblo. 

La música es una situación curiosa. Michael Giaccino hace un trabajo ideal con la música instrumental de la película, pero para reforzar la idea que estamos en Alemania durante la segunda guerra mundial, también incluye una que otra versión alemana de una canción famosa. 

La principal será Kommt, gib mir deine Hand, que fue una versión alemana de I want to hold your hand compuesta por The Beatles en 1964 y hace parte de su album Past Masters de 1988. Curiosamente esto tiene un sentido dentro de la historia. 

Se nota que en parte Waititi buscaba que el espectador estuviera más inmerso en la narrativa como si realmente Alemania hubiera ganado la guerra y estuviesemos viendo proselitismo de la época. Al mejor estilo de MachineGames con Wolfenstein: The New Order 

A pesar de lo divertida, Jojo Rabbit muchas veces no se siente lo suficientemente incisiva en cuanto el humor anti-nazi. Sí, varios momentos son muy divertidos y los chistes de Heil Hitler nunca se quedan viejos, pero después de ver películas como What we do in the Shadows si se siente como un paso atrás. 

También algunos momentos son más bien predecibles, por lo cual en muchos momentos era más bien obvio lo que iba a pasar. Otro “problema” es que los trailers vendieron muchos momentos curiosos de la película, lo cual me parece que para algunos si puede llegar a arruinar la experiencia. 

Jojo Rabbit es una película muy divertida con un hermoso mensaje, que aunque tiene sus problemas, cumple con el cometido de Waititi de crear una sátira anti-odio, donde al final nos daremos cuenta que a pesar de todo no somos tan diferentes…

Y que todos podemos ser héroes, por un solo día. 

Jojo Rabbit ya se encuentra disponible en cines colombianos. 

(Visited 106 times, 1 visits today)

One thought on “Jojo Rabbit”

Deja un comentario

%d bloggers like this: