Jefa por Accidente

Director: Peter Segal
Guionista: Justin Zackham, Elaine Goldsmith-Thomas
Productores: Jennifer Lopez, Justin Zackham, Benny Medina
Reparto: Jennifer Lopez,  Vanessa Hudgens,  Leah Remini, Freddie Stroma,  Milo Ventimiglia, Treat Williams,  Charlyne Yi,  Dave Foley, Annaleigh Ashford,  Larry Miller, Dan Bucatinsky,  Natasha Romanova,  Kelly P. Williams,  Elizabeth Masucci, Alan Aisenberg,  Angel Christian Roman,  John James Cronin,  Ruben Navarro, Dalton Harrod
Título original: Second Act
Productora:STX Entertainment
Género: Comedia Dramática.

Maya Davilla (Jennifer López) tiene una clásica vida norteamericana tranquila, trabaja en un almacén por departamentos, tiene un novio guapo y cariñoso, un grupo de amigas (entre colegas y clientes) que la adoran. Y, eso sí, mucha experiencia en el área de ventas y una mente brillante para generar buenas ideas. Esto último la ha destacado en su trabajo y la ha llevado a desarrollar nuevos conceptos innovadores que hablan muy bien de ella, no lo suficiente por supuesto.

En un mundo moderno, en el que los títulos valen mucho más que la experiencia, Maya ve cómo se va quedando atrás en la competencia para convertirse en la gerente de la tienda, súbitamente se ve subordinada a un sujeto inexperto, incapaz, y completamente inepto para el trabajo que desempeña, pero que ha llegado ahí gracias a sus estudios de “mercadotecnia”. En medio de su desilusión, recibe una llamada sorpresa, una gran empresa de cosmética la quiere en su equipo de trabajo.

Pues bien, resulta que su mejor amiga y confidente, con ayuda de su hijo (un promisorio genio de la informática) ha querido darle un empujón, y así han falsificado su vida entera para proveerla de logros personales, triunfos deportivos y claro, grados universitarios ostentosos. El éxito llega en proporciones extrañas. Mientras su carrera profesional despega, amparada en su experiencia en ventas, la ayuda de sus amigas y de su red de apoyo que le acolitan y soportan las mentiras más inverosímiles de su currículum. Su vida personal decae, su novio la deja por su rechazo a construir una familia, los secretos de su pasado que incluyen una misteriosa hija que no hace parte de su vida, y su dignidad se va al piso, consecuencia de una vida que no es la suya.

A partir de este momento Maya se encuentra ante la decisión de ser honesta con sus nuevos compañeros, con los que ha desarrollado una relación cercana, a costa de sus éxitos profesionales, o guardar silencio por un tiempo más mientras le demuestra a sus detractores que ella es capaz de lograr cualquier cosa que se proponga, incluso desarrollar un nuevo producto de belleza que levante a la compañía, pero a costa de la confianza de los suyos.  La película nos muestra entonces dos valores que si bien son opuestos, son imposibles de llevar a la par por la protagonista: La honestidad y la tenacidad.

La aparición de Vanessa Hudgens y de Milo Ventimiglia le dan un aire más sobrio al filme través de sus personajes familiares, tiernos y concentrados en sus metas, mientras que personajes como los interpretados por Charlyne Yi y Alan Aisenberg, le dan un toque descabellado, poco sutil y muy propio de comedias al estilo ‘Ugly Betty’.

Milo Ventimiglia le debe el papel a la insistencia de la mismísima J-Lo. La actriz le solicitó a Segal, directamente que Ventimiglia fuera su co-protagonista, después de ver su destacada actuación en “This is Us”, según lo comentó en el show de Jimmy Fallon en el que habló de su regreso, no solo al cine, sino al género cinematográfico con el que mejor se ha desempeñado. Ventimiglia deja ver, entonces, de nuevo su lado más familiar y comprometido, con su vida y con quienes le rodean.

La película es rica en detalles del departamento de arte, con un gusto exquisito a la hora de hablar de los personajes poderosos, llena de montajes musicales y escenas cómicas de cajón, pero siempre útiles para romper con la monotonía de la carga. Sin embargo, la historia, a veces un poco increíble a veces un poco predecible, junto con la actuación de Jennifer López, recuerda por momentos otras presentaciones anteriores como “Maid in Manhattan” (2002), en la que Jennifer interpreta un personaje humilde, entregada a los suyos, que por azares del destino, la ironía y la comedia, termina viviendo una fantasía llena de lujos, y se convierte en una versión propia que no corresponde con la realidad, actuando como una persona de la socialité, desafiando y al mismo tiempo criticando las abismales diferencias de las clases sociales en una ciudad cosmopolita como Nueva York.

Vale la pena aclarar que el enfoque de esta película se aleja un poco del romance clásico como valor máximo y fin absoluto, y la relación amorosa de Maya pasa a un segundo plano en comparación con los lazos fraternales que construye con sus nuevos colegas de la compañía y los que refuerza con su comadre y sus amigas de la tienda. Además es el gran regreso de Jennifer López a la pantalla grande, después de 3 años de ausencia tras su aparición en  Lila & Eve, y de Peter Segal como director de cine, ya que en los últimos años se había dedicado a la pantalla chica.

(Visited 6.356 times, 1 visits today)