Encanto

Directores: Jared Bush, Byron Howard, Charise Castro Smith
Guionistas: Jared Bush, Charise Castro Smith
Productores: Clark Spencer, Jennifer Lee
Reparto voces en español: María Cecilia Botero, Mauricio Castillo, Angie Cepeda, Carolina Gaitán, Olga Lucía Vives, Alejandro Riaño, Maluma, Diego Ruiz, Isabel Garcés, Daniela Sierra
Reparto voces en inglés: Stephanie Beatriz, María Cecilia Botero, John Leguizamo, Mauro Castillo, Jessica Darrow, Angie Cepeda, Carolina Gaitán, Dianne Guerrero, Wilmer Valderrama, Rhenzy Feliz, Ravi Cabot-Conyers, Adassa, Maluma
Productora: Disney
Género: Familia, fantasía, comedia

Pasó mucho tiempo desde que nos enteramos de que Disney tenía pensado hacer una película inspirada en Colombia, al principio parecía mentira, como un sueño más que una realidad y después de verla, quiero que sepan que Encanto sí es un sueño. Uno que se volvió real, de esos que te sacan lágrimas de orgullo y te ponen la piel chinita.

Iniciar escuchando la música de nuestra tierra, ver las calles de ese pueblito escondido, llamado Encanto, llenas de color y alegría, como lo es realmente Colombia, y conocer a la familia Madrigal, realmente dan ganas de llorar desde el minuto 0, ¡pero no se preocupen!, llorarán, seguro segurito, porque el orgullo hará que se les meta un Encanto al ojito.

Debo decir que Encanto me encantó. No sé si es porque soy muy llorona o qué, pero lagrimeé bastante, así que, si se les afloja la lágrima fácil, lleven pañuelos. No puedo sentirme más feliz y halagada por todos los detalles de esta cinta, porque cada gesto, cada paso se baile, cada plato típico, cada color, vestuario, todo grita Colombia.

Esta familia retrata a muchas familias colombianas y, si se sienten identificados, a familias de todo el mundo. Viven todos en una sola casa, comandados por la matriarca, la abuela, la cabeza de la familia. La fuerte, la que siempre le da amor a todos de mil formas. Por ejemplo, yo me identifiqué muchísimo con esto porque, básicamente toda mi vida viví con mi abuela y, aunque me trajo muy buenos recuerdos, también me hizo extrañarla mucho.

Y creo que de eso se trata Encanto. De llevarnos por un viaje lleno de color, alegría y diversión por los rincones de nuestro país envuelto en vivencias, sentimientos y emociones.

Está más buena que tamal con chocolate

Y con esto me refiero a que no descuidaron ningún detalle. Por lo que muchos han visto en el tráiler, los trajes de la familia Madrigal y todos los habitantes de esta ciudad, son mágicos y definen perfecto nuestras diferentes culturas. Además, los dichos, ¡de por Dios, los dichos! y a eso súmenle los gestos y los bailes. Es que es ¡una cosa loca!

Además, es notable la investigación exhaustiva que hicieron sobre nuestro país. Jared Bush, Byron Howard, Lin-Manuel Miranda, su padre Luis, y Tom MacDougall, director del departamento de música, viajaron a mi país en el año 2018, justamente para sumergirse en nuestra cultura y diversidad. Uno de sus directores dijo:

“Nos sorprendíamos a cada paso. Cada ciudad, cada lugar era absolutamente diferente e increíblemente hermoso; Cartagena, Bogotá, Barichara y San Basilio de Palenque, hay una sensación mágica en muchos de estos lugares. Y es un tipo diferente de magia del que hemos visto en nuestras películas. Fue una verdadera revelación e inspiró mucho de lo que contamos en nuestra historia”.

Byron Howard

Cabe mencionar que para recrear todo lo que es Colombia, buscaron expertos en antropología, diseño de vestuario, botánica, música, historia y arquitectura colombiana. De hecho, crearon el Fondo de Cultura Colombiana, que son un grupo de expertos que aportaron todo su conocimiento para la producción. Además, Juan Rendón y Natalie Osma, documentalistas colombianos, trabajaron en Zootopia, también hicieron parte de este viaje junto con las cabezas. Los llevaron a diferentes lugares y les enseñaron muchas de nuestras diversas culturas. Y por si fuera poco, formaron “la familia”, un grupo de trabajadores latinos de Walt Disney Animation Studios que compartieron sus experiencias y sus vivencias personales para poder ayudar a dar forma a Encanto.

La familia Madrigal

Los creadores de esta cinta quisieron centrarse en una familia de varias generaciones que vive en una casita mágica en un pueblo escondido de Colombia llamado, Encanto. Además, Nancy Kruse, jefa de storyboard, dijo que escogió los dones de los familiares más por personalidad y por la necesidad y rol que tiene cada persona en la familia. Claramente, los realizadores, aparte de inspirarse en las familias que conocieron en el país, también lo hicieron en las suyas propias.

Esta familia colombiana y muy particular, está compuesta por la abuela Alma (María Cecilia Botero), Julieta (Angie Cepeda) y Agustín (en español Diego Ruiz/inglés, Wilmer Valderrama), los padres de Isabela (en español Isabel Garcés/en inglés, Diane Guerrero), Luisa (en inglés, Jessica Darrow) y Maribel (en español, Olga Lucía Vives/en inglés Stephanie Beatriz). Pepa (Carolina Gaitán) y Felix (Mauro Castillo), son los tíos de Maribel y tienen tres hijos: Dolores (en español Daniela Sierra/inglés, Adassa), Camilo (en inglés, Rhenzy Feliz) y Antonio (en inglés Ravi Cabot-Conyers) y, finalmente, el familiar del que no se habla: Bruno (en español Alejandro Riaño/en inglés John Leguizamo).

Encanto habla sobre esta familia, pero más que centrarse en la magia que habita en cada uno de ellos y en su casita, nos plantea diferentes personalidades en donde cada uno de nosotros pueda sentirse identificado. Inclusive, todos podríamos vernos reflejados en Maribel, no solo es la protagonista, también es la que nos demuestra toda clase de emociones y sentimientos, es aquella que siempre pone a la familia por encima, la que trata de siempre hacer las cosas bien, así como somos nosotros los colombianos.

“El realismo mágico, que inspira nuestra película, está vinculado a emociones reales, a eventos reales, es compasivo y complejo. No es solo la respuesta sencilla a los problemas. De hecho, es una reflexión acerca de tus experiencias de todos los días, así tu vida sea fácil o difícil”

Byron Howard

Al son que me toquen, bailo

Una de las cosas más importantes que tiene Encanto, es la música. Gracias a Lin-Manuel Miranda y a Germaine Franco, tenemos unas canciones y una banda sonora fantástica. Franco trabajó en la banda sonora y Miranda compuso ocho canciones originales, el cual dijo que la instrumentación y los arreglos orquestales son diferentes y singulares en nuestro país. También dijo:

“Una de las cosas más divertidas es que el acordeón es muy importante para la música. Fue una verdadera alegría sumergirme y sumergir a artistas que no conocía y profundizar con quienes me gustan tanto desde pequeño, como Carlos Vives, que tenemos la fortuna de que trabaje con nosotros en esta película. Todo el proceso fue enamorarse de la música y cultura colombianas y tocar en ese espacio”.

Realmente la música es increíble, no solo porque tiene a Colombia en cada estrofa, también porque retrata cada uno de nuestros ritmos, nuestra alegría. Nos recuerda lo bueno que es levantarse a bailar un vallenato, una cumbia o mover el esqueleto al son de una buena salsa. Podemos fácilmente diferenciar los instrumentos de nuestra tierra y también las voces como la de Carlos Vives, quien interpreta ‘Colombia, tierra de encanto’ o a Sebastián Yatra cantando ‘Dos Oruguitas’. Además, todos los actores que también cantaron, no se quedan atrás.

Lo único que no me encantó fue que, por más de que las canciones son maravillosas, si no les ponen mucha, pero mucha atención a la letra, pueden quedar un poco perdidos en la historia, así que paren oreja y para que se disfruten toooda a banda sonora, yo ya me aprendí varias canciones, acá se las dejo, para que la escuchen una y otra vez y también la compartan con todos sus familiares y amigos.

Eso, eso… eso me suena

Debo decirles que quedé cautivada con las voces de los colombianos. Quedé gratamente sorprendida con la voz de Alejandro Riaño, interpretando a Bruno, fue el que más me gustó y también la voz de Antonio. Claramente, la voz de María Cecilia Botero es inconfundible. Sinceramente, la mayoría no logré reconocerlas, pero, sí debo reconocer que me faltó un poquito de algunos, como por ejemplo Mauricio Castillo y también, esperaba un poco de acento, ya que nuestro país se caracteriza por tener un montón.

Esta increíble cinta se estrena el 24 de noviembre en las salas de cine de Colombia. Corran a verla, aprovechen y sé que, en Estados Unidos, estarán proyectándola con doblaje en español, aunque, claramente también quiero verla en inglés, muero por saber si hablarán en spanglish. ¡Los reto a que encuentren los guiños que nos representan y me los cuenten!

(Visited 109 times, 2 visits today)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: