fbpx

El Rey León

Director: Jon Favreau
Guionistas: Jeff Nathanson. Basada en Brenda Champman
Productores: Tom C. Peitzman, Thomas Schumacher, Mario Zvan
Reparto: Donald Glover (Simba), Beyoncé (Nala), Billy Eichner (Timón), Seth Rogen (Pumba), James Earl Jones (Mufasa), Alfre Woodard (Sarabi), John Oliver (Zazu), John Kani (Rafiqui), Chiwetel Ejiofor (Scar), Florence Kasumba (Shenzi), Eric André (Azizi), Keegan – Michael Key (Kamari), JD McCrary (pequeño Simba), Shahadi Wright Joseph (pequeña Nala).
Título original: El Rey León
Productora: Walt Disney Motion Pictures
Género: Animación, aventura

El ciclo sin fin…

Este es el mensaje que, desde el minuto cero, nos envía la película y si no se acordaban de la original de 1994, este reboot dirigido por Jon Favreau se merece todas las felicitaciones del mundo.

Empezaré por confesar que no era mi favorita de las clásicas de Disney porque me parecía muy triste, pero este live action me hizo cambiar de opinión. Aunque conozco la historia, los personajes y los giros, no logré despegarme de la pantalla. Estaba anonadada disfrutando de cada detalle. El diseño de los personajes, el color, la historia en sí llena de mensajes ocultos, está muy bien lograda.

La primera escena es la mejor de todas. Ya hemos visto apartes en el trailer, pero esos pocos minutos no retratan la gran obra que logró hacer Jon Favreau junto con todo el equipo.

La historia es 100% fiel a la animada. Hay un par de cosas que se agregan, pero eso se los dejo a ustedes para que lo descubran. También debo decir que deben prestar mucha atención a todos los personajes ya que están perfectamente hechos y basados en animales reales de África.

Todo comienza con la presentación del nuevo pequeño príncipe nacido en la sabana africana, Simba. A medida que va pasando el tiempo, se vuelve un curioso y tierno cachorro que sigue a su padre Mufasa a todas partes contando los días para volverse rey (es ahí cuando en gran rey nos dará una lección de vida). Sin embargo, Scar, el tío de Simba, no es el familiar cariñoso y confiable que muchos esperarían, así que por culpa de él, todo cambia.

Sabemos que Simba crece junto a Timón y Pumba lejos de su hogar y así vive feliz al estilo Hakuna Matata. Hasta que se encuentra con su amiga de la infancia, Nala, quien está en busca de ayuda para salvar a su pueblo ya que Scar tomó el control del reino. Todo lo demás ya lo sabemos.

Esta nueva versión de El Rey León tiene cosas fantásticas. Empezando por el elenco, desde actores de cine, teatro, televisión, hasta cantantes. Favreau puso todas sus fuerzas en ser fiel a la historia que tiene el toque de Hamlet de Shakespeare y se centra en un tema que hace énfasis a lo largo de la película: el ciclo sin fin; la transición de Simba de cachorro a adulto, la traición, la muerte y el renacimiento.

Esta cinta está cargada de emociones y sin duda, los hará viajar al pasado. Se sentirán aún más jóvenes y un poco melancólicos ya que recordarán la película original, y van a reír (mucho) y tal vez a llorar. Estas sensaciones que plantea la estructura, cumplen su cometido, ya que esta tiene la dosis perfecta para lograr un buen balance sin aturdir a su audiencia.

Para Favreau, lo más importante era que la película fuera lo más real posible. No quería que empezaran a hacer la película y que no se viera creíble y que tuviera poca conexión con las personas.

Para hacer de esta película una magia increíble, el director envió a todo su equipo a África para analizar todo: los animales y su forma de actuar, los colores que envolvían la pradera, el desierto y las montañas. Fueron largas jornadas y, aunque el equipo se preparó viendo documentales, la experiencia que tuvieron allá aportó en gran parte a la animación de todos los personajes ya que grabaron desde el amanecer hasta que llegó la noche, prestaron mucha atención a la manera en cómo caminaban los animales, la dirección del viento y el ángulo del sol.

Caleb Deschanel (director de fotografía), Rob Legato (supervisor de efectos visuales), Andy Jones (supersivor de animación) la sacaron del estadio. Ellos formaron parte, por supuesto, del equipo que viajó a Kenia y los que estuvieron pendientes de los detalles para que todo lo que vieramos fuera lo más cercano a la realidad posible y lo lograron.

Absolutamente todos los detalles de esta cinta están muy bien logrados. Desde lo más grande a lo más pequeño, no se perdieron nada. Cuando vayan a cine a verla, porque sé que lo harán, estarán anonadados con todas las cosas que verán en pantalla. Las pequeñas hojas, las hormigas, los pájaros, los leones, los elefantes. Todo, absolutamente todo los descrestará.

Cuando hablamos de la musicalización, ¡mil puntos positivos! Creo que es una de mis cosas favoritas de la película. Los sonidos son tan envolventes que realmente se sentirán como si estuvieran con los personajes. El manejo de la música me gusta mucho porque, no solo cada melodía es acorde a lo que vemos en la pantalla, sino que también se respetan los espacios mudos, que también son necesarios. Aportan muchísimo a las emociones, las notas alegres o lúgubres los llevarán de estar felices a sentirse un poco tristes en un instante, y eso es un gran logro.

La banda sonora es increíble. Se usaron las canciones originales de la película del 94. Además, para esta versión se unieron Elton John, Beyoncé, Donald Glover, Hans Zimmer, Lebo M., Pharrel Williams y Tim Rice. Esta banda sonora incluye nuevas versiones de algunas canciones escritas por Elton John y Tim Rice, la música estuvo a cargo de Hans Zimmer y los arreglos de composición los hizo el productor y compositor africano, Lebo M. Para escuchar completa la banda sonora en español, pueden dar clic aquí, pero si quieren escucharla en inglés, acá les dejo mi playlist:

Los dejaré con toda esta expectativa invitándolos a que se llenen de una nueva experiencia que Disney nos trae. Al igual que El Libro de La Selva (también dirigida por Favreau), El Rey León supera todas las expectativas. Las técnicas que usaron, todo el trabajo de investigación, el elenco original y el doblaje a español, la música. Les prometo que será toda una experiencias. Así que armen un súper plan y corran a los cines a disfrutar de esta cinta que los llenará de increíbles momentos.

(Visited 331 times, 2 visits today)

One thought on “El Rey León”

Deja un comentario

%d bloggers like this: