fbpx

Dumbo

Director: Tim Burton
Guionista: Ehren Kruger
Productores: Ehren Kruger, Nigel Gostelow, Justin Springer, Derek Frey, Katterli Frauenfelder
Reparto: Colin Farrell, Danny DeVito, Michael Keaton, Eva Green, Finley Hobbins, Niko Parker, Joseph Gatt, Sharon Rooney, Alan Arkin, Suan-Li Ong, Lars Eindinger, Roshan Seth, Deobia Oparei, Sanddy Martin, Douglas Reith, Edd Osmond
Título original: Dumbo
Productora:  Walt Disney Company
Género: Aventura, fantasía, familiar.

¬ŅQui√©n no ha so√Īado con ir al circo? o por lo menos, ¬Ņqui√©n no ha fantaseado con formar parte de uno alguna vez?

Cuando entramos a uno, es como viajar a otro universo. Fantas√≠a, magia y color, son las cosas que nos envuelven y nos transmiten un mill√≥n de sensaciones. Eso precisamente es lo que logra esta pel√≠cula. Dumbo se transforma y Tim Burton logra darnos a√ļn m√°s de lo que vimos en la cinta de 1941. Claramente este remake en live action est√° basado en la original, pero con un ligero cambio.

El maestro de ceremonias, Medici, interpretado por Danny DeVito, compra una hermosa elefante que est√° embarazada. Cuando da a luz, se dan cuenta que su beb√© es muy particular: tiene las orejas gigantes, tanto, que se enreda con ellas al caminar. De hecho dir√≠a que encaja muy bien en El Circo de Los Hermanos Medici, porque est√° lleno de personas especiales con dotes √ļnicos.

Los hijos de Holt (Colin Farrell), Milly (Niko Parker) y Joe (Finley Hobbins), se hacen cargo de Dumbo. Lo consienten, lo alimentan, lo ba√Īan y lo cuidan. Un d√≠a, Dumbo encuentra una pluma y empieza a jugar con ella, sin imaginar que ser√≠a el inicio de un grandioso vuelo.

La cinta se desarrolla en el circo de Medici hasta que llega el empresario V.A. Vandevere (Michael Keaton) y le propone un negocio al maestro de ceremonias que no podr√° rechazar. Desde ah√≠ comienza otra aventura en Dreamland donde lo imposible no existe y todo est√° lleno de magia y diversi√≥n. Ese ser√° el lugar en donde Dumbo abrir√° sus orejas y volar√° junto con Colette (Eva Green), una artista a√©rea francesa.

El toque del director es completamente notable. La cinta está llena de color pero al mismo tiempo se ve sombría y algo opaca lo que siempre ha sido una característica de Tim Burton. Además, le gustan los personajes que tienen rasgos físicos extremos, y qué mejor que esta cinta en donde el circo está lleno de figuras como estas, además del protagonista. Si ondeamos un poco más en el tema de la separación de Dumbo y su mamá, a Burton también le gusta manejar estos temas que tienen un trasfondo entre padres e hijos. Sin mencionar que los protagonistas de sus películas tienden a ser tímidos, con rasgos físicos muy marcados como los ojos muy expresivos, tal cual es Dumbo.

Esta cinta est√° llena de emociones. Se sentir√°n en una monta√Īa rusa y van a querer llorar y re√≠r al mismo tiempo. Se dar√°n cuenta que tiene m√°s despedidas que bienvenidas, que las relaciones entre los personajes son inquebrantables a√ļn cuando creamos que todo se perdi√≥.

En mi opini√≥n, es una pel√≠cula muy bien hecha, logra hacernos sentir mil emociones en un minuto y eso hace que nos involucremos a√ļn m√°s con la trama. Como era de esperarse, el vestuario es incre√≠blemente bello, pulido, perfecto para todo este tema del circo. Todo el montaje y la escenograf√≠a son espectaculares. Seg√ļn Burton, se construyeron tantas locaciones como fueron necesarias para que la pel√≠cula fuera un √©xito. Por ejemplo, hay una escena en donde vemos Dreamland, eso no es CGI, es real, todo est√° minuciosamente armado para crear el apoyo perfecto para el director y los actores, sin mencionar que toda la gente que vemos all√≠ tambi√©n lo es (lo aclaro porque en muchas pel√≠culas los “extras” son montaje). Cuando se den cuenta de esta escena, descubrir√°n en qu√© se inspir√≥ el director para crear este lugar so√Īado. En general, todo el conjunto funciona a la perfecci√≥n.

La banda sonora es magnifica. Es potente, envolvente, fuerte pero con el toque perfecto de ternura, los cuales est√°n presentes en muchos momentos puntuales donde aparece Dumbo. Los sonidos circences definitivamente son muy emocionantes y ni hablar de Baby Mine la mejor canci√≥n de la pel√≠cula interpretada por Arcade Fire.

Cuando hablamos de Dumbo y vemos lo bien que se ve en pantalla es gracias al CGI, adem√°s, en cuestiones de perspectiva y movimientos, un actor estuvo todo el tiempo en el “puesto” de Dumbo para que los actores interactuaran con √©l y midieran distancias. √Čl estudi√≥ los movimientos de los elefantes para poder facilitar el trabajo de todos en escena.

Burton expresó que para esta película fue un gran desafío poder mezclar fantasía con realidad y se refirió a algo específico de Dumbo: los ojos. Comentó que cuando un personaje no habla es importante tener una conexión específica con él, en este caso con sus ojos que realmente nos transmiten y nos hacen sentir todo lo que Dumbo está sintiendo.

Algo muy interesante, es que Tim logr√≥ que nosotros vi√©ramos peque√Īos y espec√≠ficos detalles de la pel√≠cula por medio de los ojos de Dumbo. Lo que fue otro desaf√≠o, mostrar y dise√Īar una visualizaci√≥n desde otra perspectiva.

Los invito con toda la alegr√≠a del mundo a que vayan a ver esta hermosa pel√≠cula de live action de Disney. Dumbo est√° llena de peque√Īos detalles que nos transmiten mensajes como la uni√≥n familiar, la amistad y la lealtad. Poder apreciar las cosas desde la perspectiva de Dumbo es genial, poder ir al circo sin moverse de una silla, lo es a√ļn m√°s. Poder re√≠rse de cosas tan min√ļsculas que son pura ternura es algo maravilloso, pero que al mismo tiempo, el personaje principal nos conduzca desde lo m√°s alto, hasta lo m√°s profundo de las emociones, lo vale.

(Visited 126 times, 1 visits today)

Deja un comentario

%d bloggers like this: