
Director: Ángel Manuel Soto
Guionista: Gareth Dunneth-Alcocer, Keith Giffen, John Rogers (III)
Productores: Garret Grant, Walter Hamada, Alice S. Kim, K. C. Hodenfield
Reparto: Xolo Maridueña, Bruna Marquezine, Susan Sarandon, Harvey Guillen, Raoul Max Trujillo, Elpidia Carrillo, George López, Adriana Barraza, Belissa Escobedo, Damián Alcázar, Jorge A. Jiménez
Productora: Warner Bros., The Safran Company
Género: acción, aventura
DC Universe, quiere mostrarnos de a poco cómo quieren empezar su nuevo universo cinematográfico y a través del director Ángel Manuel Soto, llega a las salas Blue Beetle, una nueva apuesta llena de acción y por muchos momentos comedia, encabezada por toda la herencia latina que nos caracteriza.
El típico estereotipo latino en Hollywood, ha comenzado un cambio, ya no somos los villanos, que se encargan de asesinar o esconderse con cargamentos ilícitos en las selvas para evitar ser arrestados por la CIA, etc. Ahora, nuestra cultura tiene un nuevo superhéroe mexicano llamado Jaime Reyes, interpretado por Xolo Maridueña (Cobra Kai).
En esta nueva historia se deja atrás el oscuro universo de la franquicia, para dar paso a la calida familia reyes encabezada por Jaime, el cual, por giros del destino, termina siendo el portador del Escarabajo Azul, una arma biotecnológica alienígena que otorga poderes más allá de todo entendimiento humano a través de un armadura.
En esta aventura nuestro protagonista no solo debe entender como aprender a utilizar sus poderes para el bien, sino también cómo utilizarlos para proteger y unir a su familia para luchar contra la compañía Kord, una institución que desea esas habilidades para crear armas masivas a nivel global.
El argumento narrativo no tiene muchas cosas nuevas que contar, desde la primera película de Spiderman (2002) se maneja el mismo formato, un chico que por azares del destino consigue poderes de superhéroe, aprende a manejarlos y comprende de a poco que “un gran poder conllevar una gran responsabilidad”, tiene una pérdida importante y luego resurge como un gran guerrero. Sin embargo, ha sido muy interesante incluir una familia latina con todas sus costumbres. A pesar de ser específicamente de un solo país como México, nos damos cuenta de algo, casi todas las familias de este lado del continente son así. Cuando veas a Los Reyes seguro dirás esto: “mi familia es así”.
En cuanto a actuaciones, Xolo Maridueña interpretando al protagonista, hace un papel destacado, realmente nos hace creer que es un adolescente que enfrenta la realidad laboral, no conseguir trabajo y frustrarse por ello, además, no tiene una evolución acelerada del personaje lo cual es maravilloso, otro papel a destacar es el del actor George López, encargado de darle vida Rudy Reyes (tío de Jaime), el tipo familiar cómico, pero muy bien logrado.
Ahora bien, aquí empiezan ciertas cosas sobre los personajes y las actuaciones, que ya es un gusto personal, pero la excesiva participación de la Familia Reyes en el tramo final es demasiado, no voy especificar a fondo la razón de este comentario para evitar spoiler, pero todos los integrantes tienen un rol que no debía superarse. Sin embargo, lo hicieron. Tenemos un villano regular, no destaca mucho y si lo sacaran no cambiaría tanto la historia, la lucha del personaje principal muchas veces era contra sus poderes.
Sin un buen villano, una película de superhéroes pues…
Escenografía un espectáculo, escenarios bien escogidos. Además, se deja un fuerte mensaje de cómo es la vida de un latino en los Estados Unidos, es casi como ver un mini Estado marginal que contrasta con una gran ciudad. Vestuario que no desentona y hay algo que destacar: el traje de Blue Beetle, que tal vez sea el mejor diseñado en los live action de DC.
En cuanto a los efectos audiovisuales y de sonido, debo decir que por lejos debe ser la mejor de la franquicia, sobre todo después de ver lo terrible que fue la última película de Flash en ese sentido. Es un deleite de efectos audiovisuales que no son excesivos ni exagerados, sobre todo por parte de las habilidades reflejadas por nuestro protagonista.
En resumen general, Blue Beetle es una demostración de lo que puede lograr DC de aquí en adelante. Sin embargo, hay muchos agujeros de guion, un sin sentido de algunos personajes y un villano que no cumple la expectativa estándar de este tipo de películas que genere algo de respeto.
A pesar de lo anteriormente nombrado, es una película para recomendar ya que tiene buenos momentos de acción, comedia, inclusión (no forzada) y un lindo mensaje familiar.
Calificación: 4.0