Babylon

Director: Damien Chazelle
Productores: Christa Vausbinder, Tobey Maguire, Wyck Godfrey, Helen Estabrook, Adam Siegel, Dave Caplan, Jason Cloth
Guionista: Damien Chazelle
Reparto: Brad Pitt, Margot Robbie, Diego Calva, Jean Smart, Jovan Adepo, Li Jun Li, P.J. Byrne, Lukas Hass, Samara Weaving, Tobey Maguire, Katherine Waterston, Max Minghella
Género: histórico, drama

No sé ni por dónde empezar. Tuve que sentarme un rato a masticar todo lo que había visto. Siento que Babylon es una cinta de amores u odios y, por mi parte, es solo amor.

Como siempre Damien Chazelle no decepciona. Después de Whiplash y La La Land, Babylon tenía que ser una bomba, y créanme, ¡LO ES! No soy muy amante de ver tráilers, así que no tenía idea qué esperar cuando entré a la sala, solo sabía que iba a ser buenísima por el genio detrás de la dirección, junto con el elenco, para mi era un éxito total.

Para enamorarse

Una cosa a resaltar, por supuesto, son las actuaciones. Si bien Margot Robbie y Brad Pitt son los protagonistas, para mi a parte de ella, el que se lleva la luz de todos los reflectores es Diego Calva. ¡Ufff me parece tremendo! Creo que lo vemos en tantas facetas diferentes que nos muestra cómo su personaje fue cambiando con los años y la carga laboral y todo lo que tuvo que resolver alrededor. Robbie tampoco decepciona, nunca lo hace. Ella acá interpreta a a Nellie de una forma que les explotará la cabeza. Y Brad Pitt, tampoco se queda atrás, yo lo veía en pantalla y pensaba: “wooo, este hombre es un gran actor”. Y sí que lo es. Lastimosamente las actuaciones de Samara Weaving, Max Minghella y Tobey Maguire fueron tan cortas que pasan desapercibidas. Qué pesar, esperaba muchísimo, aunque siempre me alegra ver a Minghella en pantalla.

Aunque cada actor tiene su arco, cada una es tan diferente a la otra que logran encajar a la perfección y forman un engranaje que hace de Babylon, una gran historia. Me encanta como van narrando por capítulos, si se puede decir así, fechas y lugares. Además que no solo vemos el paso del tiempo, también vemos la evolución del cine en la historia y eso es lo que hace tan emocionante y preciosa a Babylon. Es algo divino y maravilloso de ver: los detalles de como eran los rodajes antes, las cámaras, los extras, los negativos, los avisos, el cine mudo, la transición al cine con sonido, como hacían las grabaciones con ese avance, todo es fantástico.

Otra cosa que me gustó mucho fue la calidad del guion. Me encanta cómo la película empieza tan, tan arriba, que nos hace sentir vivos, emocionados y luego baja para que nuestros sentimientos se tornen tristes y sorprendidos, porque sí, hay muchas cosas en esta cinta que sorprenden y esto es mágico. Los toques de comedia y humor, en contraste con los tintes de drama, es una mezcla perfecta.

La banda sonora original ha sido de las mejores que he escuchado y como no, si el compositor es Justin Hurwitz, quien fue el encargado de ponerle vida y notas musicales a La La Land, Whiplash y El primer hombre en la luna. Esto los recarga, los lleva desde la emoción más grande y fuerte hasta el otro lado, para sentirse tristes. Es una montaña rusa esta música. Esta entra entre mis favoritas del mundo mundial y paren oreja, porque el tercer acto les tiene una sorpresa musical.

Daticos pa’ la charla

Emma Stone fue la actriz elegida para el papel que iba a estar basado en Clara Bow, pero tuvo que retirarse por conflictos de programación porque el rodaje se retrasó por la pandemia. Luego Margot Robbie la reemplazó y se definió un papel más ficticio y natural.
• El director, Damien Chazelle tiene una versión completa de la película filmada en el patio de su casa con su esposa y Diego Calva interpretando cada papel.
• El personaje que interpreta Brad Pitt, Jack Conrad, al parecer está basado en John Gilbert, quien fue una de las principales estrellas para los estudios MGM en los años 20. Sin embargo, cuando llegó el cine con sonido, había un desajuste entre su suave voz y su presencia en pantalla, que lo llevó a la disminución de sus papeles. Lo mismo que pasa en la peli.
• La historia de Gilbert también inspiró el guion de Cantando bajo la lluvia, corto que aparece en Babylon.
• A la final, Nellie, el personaje de Margot Robbie, sí está algo inspirado en Clara Bow, la mujer que escandalizó a Estados Unidos por ser abierta con sus deseos sexuales.
• Chazelle le presentó esta cinta a un productor en 2009, pero pensó que era un poco ambicioso para el director en ese entonces, pero le gustó la idea de la mezcla de la película con la música y le sugirió que escribiera un musical. Así fue como nació La La Land.
• En un podcast, Chazelle dijo que el guion estaba inspirado en un programa de televisión que se llama Babylon Berlin.

Realmente no entiendo por qué la crítica le está dando tan duro a esta película. Es por eso que es tan importante ir a cine, apoyar la industria y siempre crear una opinión propia de cada una de las cosas que ven. Porque así tenga una baja calificación, a mi me parece que Babylon es una cinta brillante, que retrata no solo la historia del cine, sino también cómo podrían vivir algunas personas en ese medio, sexo, drogas, alcohol, apuestas, homofobia y discriminación.

Si son amantes del cine, si les gusta lo que hace Damien Chazelle y todo este mundo de actores maravillosos, entonces Babylon es la película perfecta para ustedes, ¡vayan a verla y cuéntenme cómo les pareció!

(Visited 37 times, 4 visits today)

Deja un comentario