Guionistas: Nick Vallelonga, Brian Hayes Currie, Peter Farrelly
Productores: Peter Farelly, Nick Vallelonga, Jim Bruke, Brian Hayes Currie, Octavia Spencer
Reparto: Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Linda Cardellini, P.J.Byrne, Don Stark, Dimeter Marinov, Mike Hatton, Iqbal Theba, Sebastian Maniscalco
Título original: Green Book
Productora: DreamWorks Pictures
Género: Drama, biografía, comedia

Estados Unidos, 1962. Época del movimiento por los derechos civiles. Victor Hugo Green creó el Green Book el cual era una guía para las personas de color en donde podían encontrar hoteles, bares, restaurantes y otros establecimientos en donde sí los atendían y en donde no corrían riesgos. Es por eso el nombre de esta cinta. Cuando la vean, se darán cuenta que todo gira en torno a esto, los detalles, las personas, las conversaciones y actitudes.

Tony Lip (Viggo Mortensen) es un italoamericano que es un poco rudo y malhumorado, trabaja en seguridad en un bar y luego de que lo cierran por remodelación, debe conseguir un trabajo temporal. Es de carácter y realmente no le agradan mucho las personas de color. Su búsqueda laboral lo lleva a presentarse como chofer para el Dr. Don Shirley (Mahershala Ali) quien es un reconocido pianista afroamericano y al cual llevará y protegerá en su gira musical por el sur de Estados Unidos.

El Dr. toca acompañado de dos músicos más y uno de ellos le da a Tony el “libro verde” para que sepa a qué sitios debe llevar a su jefe. A lo largo de la cinta vemos como este chofer consulta frecuentemente esta guía para tratar de darle la mejor estadía posible al doctor.

Claramente hay una que otra cosa predecible, pero no tengo queja alguna sobre esta cinta. Se merece todas las nominaciones y premios que se ha ganado esta cinta o quienes hicieron parte de ella. Se sorprenderán con el fantástico guión, con los colores, la fotografía, el vestuario… ¡El vestuario es maravilloso! Es tan sencillo pero tan de la época y acorde a todo lo que vemos, que resulta fascinante para todo aquel que aprecie la buena dirección de arte.

Me encanta que está basada en una historia real y que hay muchas diferencias que marcan a ambos actores, aunque Viggo es el protagonista, pienso que los dos son el centro de la cinta y que uno sin el otro no hubiera tenido el mismo efecto que se ve en la pantalla. Ambos actores tienen mucho talento y hacen un gran dueto a la hora de actuar.

Debo decirles que no pararán de reír en esta película. Es agradable, llamativa, diferente y divertida. La chispa que Tony aporta a toda la historia es mágica y enérgica. Aunque tiene una vida mucho más humilde, es más feliz y siempre está radiante, mientras que el Dr. Shirley por más dinero y fama que tenga, es un hombre solo que está, a veces, en compañía de su mayordomo.

En Nueva York el Dr. Shirley es respetado y conocido, pero es él quien decide hacer la gira por el sur del país ya que en esa zona es donde es mucho más pesada la situación en lo que a gente de color respecta. Esto es todo un reto para ambos, ya que tendrán que lidiar con cosas que, ahora en esta época, nos parece o a mi me parece que son actos terribles los que todos ellos debieron vivir en ese entonces.

Hay escenas de escenas y me encantaría describirlas acá, pero la idea es que vayan y se deleiten. Sí, se deleiten con esta brillante cinta. Los pondrá a pensar muchísimo sobre el racismo, la amistad, sobre juzgar, unión familiar, soledad… Son muchos temas y muchas imágenes que, estoy segura, les tocarán el corazón.

Nick Vallelonga estuvo presente en el rodaje de la cinta la cual dedicaron a “Larry the Crow”, un pajarito que andaba en el set de grabación y fue atropellado por un carro, pero Viggo lo cuidó desde ese momento. Como les comenté anteriormente, esta historia está basada en hechos reales y sus protagonistas tuvieron una verdadera amistad de más de 50 años. Luego de que se terminó la gira por el sur de Estados Unidos, el Dr. Shirley le ofreció a Tony el puesto de chofer y guardaespaldas en su gira por Europa, pero se negó ya que no quería pasar tanto tiempo lejos de su familia. Su amistad fue tan fuerte que ambos fallecieron en el año 2013 con tan solo meses de distancia.

Los premios que se ha llevado Green Book son: en los Golden Globes ganó a mejor película de comedia, mejor actor de reparto (Mahershala Ali) y mejor guión. En los Critics Choice Mahershala Ali volvió a ganar como mejor actor de reparto y las nominaciones para los Premios Óscar son: mejor película, mejor actor (Viggo Mortensen), mejor actor de reparto, mejor guión y mejor montaje.

La invitación es para que vayan a verla desde el día de su estreno, se la gocen, se rían, la disfruten y aprecien cada uno de los detalles y los mensajes que esta bonita historia de amistad nos enseña.

(Visited 241 times, 1 visits today)