fbpx

El Primer Hombre en La Luna

Director: Damien Chazelle
Guionista: Josh Singer
Productores: Adam McCarthy, Sara Scott, Josh Singer, Damien Chazelle
Protagonistas: Ryan Gosling, Claire Foy, Jason Clarke, Kyle Chandler, Corey Stoll, Patrick Fugit, Lukas Haas, Ciarán Hinds, Pablo Schreiber, Cory Mitchel,
Género: Biografía, drama
Título original: First Man
Productora: Universal Pictures

Para empezar, quedé maravillada con Damien Chazelle desde que vi La La Land y además, siempre me ha gustado la actuación de Ryan Gosling. Entonces, apenas supe de la existencia de esta película y que estos dos genios iban a trabajar juntos de nuevo, sin duda empecé a morir lentamente por verla.

Esta cinta biográfica sobre Neil Armstrong (Ryan Gosling), ha sido una de las mejores películas que he visto este año. No es la típica película con la que armas plan con tus amigos para pasar un buen rato. No. Es mucho más que eso. Es una historia contada en primera persona, personal, sentimental y literalmente vemos lo que él ve. Así que más que pasar un buen rato, es pasar una experiencia gratificante y llena de emociones.

Creo que todos hemos escuchado sobre esta historia. Claramente esto marcó la historia y acá vemos la forma como Chazelle plasmó la vida de este gran y temerario hombre. Además, también como se mostró visualmente fue absolutamente brillante.

Desde el principio vemos a Neil como un hombre cariñoso. Tiene una linda familia pero, su hija Karen muere de cáncer y esto hace que se vuelva un poco más serio y distante. Sin embargo, eso no deja que se distraiga de su deber. Luego de aplicar a la NASA, se mudan y empieza su formación para uno de los programas espaciales más importantes de la historia.

Para nadie es un secreto cómo termina esto, pero ver el paso a paso de esta historia: las complicaciones, los retos, contratiempos, alegrías, es asombroso. Está basada en la novela de James R. Hansen en la cual se narra una historia mucho más personal.

Me encanta la historia. Es en primera persona y por lo tanto los planos en subjetiva, hacen que sea mucho más real. Cuando hablo de este tipo de planos me refiero a que vemos todo con los ojos del protagonista, como si la cámara fueran sus ojos. Además, la mayoría de tomas son hechas “en movimiento”, esto le da un toque de realismo mucho más allá que la historia en sí.

Como siempre, la parte visual fue la que más me impresionó. El montaje es realmente brillante. Es una vivencia dentro del mundo de Neil Armstrong la cual hace que sea mucho más personal el contacto entre el protagonista y el espectador. No solo porque vemos mucho desde su punto de vista, también porque el director se encargó de darnos algún tipo de sensación como la que experimentan los astronautas.

También podemos ver que tienen “vidas normales” como las de cualquier persona. Familias, días felices, reuniones entre amigos, y días complicados, como la partida de Karen, los funerales de sus amigos, los arduos días de trabajo en la oficina o en casa, las largas estadías fuera y demás.

Quedé enamorada de esta película. Lo bueno de esto es que nos va ubicando en la historia año tras año. Desde 1961 hasta 1969 mostrándonos todo el proceso de investigaciones y pruebas del proyecto más importante de la NASA: llevar al hombre hasta la luna.

Neil se ve un hombre bastante reservado, serio, directo y sencillo. Logra mantener la calma en cualquier situación, es un excelente ingeniero y sabe como trabajar bajo presión. Por eso fue escogido como la cabeza de la misión del Apolo 11. No solo la misión tuvo éxito gracias a él, sí fue la cara de esta. Detrás, hay un millón de genios que trabajaron sin descanso para que esa misión se cumpliera, para que se escribiera la novela y por lo tanto, para que se hiciera la película.

El Primer Hombre en La Luna te despierta todo tipo de sensaciones. Te da pánico, alegría, nervios, ganas de llorar, impresión, pero sinceramente, no reí mucho. Más bien es el tipo de películas que no te dejan respirar, parpadear, o despegarte de la silla, cualquier minuto que pierdas puede ser crucial en una historia como esta.

La calidad de la imagen me llamó mucho la atención porque no vemos “la imagen perfecta” o la HD que acostumbramos a ver en todas las películas. Esta parece que fue grabada hace tiempo. Además, integraron imágenes de la época y eso hace que la historia sea mucho más llamativa.

Sinceramente espero que esta cinta esté nominada como mejor película y que además tenga otras nominaciones porque se la merece. También quiero invitarlos para que vayan a verla y disfruten no solo una película basada en una historia real sino una puesta en escena encantadora.

No olviden comentar, disfrutar y compartir.

 

Leave a Comment

%d bloggers like this: