fbpx

Watchmen (2019)

Creador: Damon Lindelof
Directores: Nicole Kassell, Stephen Williams, Steph Green, Andrij Parekh, David Semel, Frederick E.O. Toye
Guionistas: Dave Gibbons, Damon Lindelof, Alan Moore, Nick Cuse, Lila Byock, Christal Henry, Cord Jefferson, Jeff Jensen, Claire Kiechel, Stacy Osei-Kuffour, Carly Wray.
Productores ejecutivos: Stephen Williams, Joseph E. Iberti, Kiran Bhakta Joshi, Nicole Kassell
Protagonistas: Regina King, Jeremy Irons, Jean Smart, Tim Blake Nelson, Don Johnson, Yahya Abdul-Mateen II, Tom Mison, James Volk
Género: Drama, superhéroes
Título original: Watchmen
Temporada: 1
Capítulos: 9

Si algo nos ha enseñado el tiempo, es que hacerle una secuela a un producto clásico y aclamado es una tarea muy difícil. Normalmente termina en un producto mediocre (Independence Day: Resurgence) o un producto que dividirá a la audiencia (La nueva trilogía de Star Wars).

HBO se le midió junto a Damon Lindelof (Lost, The Leftovers) a crear lo que sería una secuela de la aclamada Novela Gráfica, Watchmen. ¿El resultado? Uno de las mejores series de TV del año y lo más cercano en cuanto a calidad se refiere, a la novela gráfica. 

De aquí en adelante, habrán Spoilers del final de la novela gráfica, no dañaré nada de la serie, pero si no han leído la novela y quieren entrar frescos… Es mejor que se detengan aquí

Antes iniciemos con algo de contexto. Escrita por Alan Moore e ilustrada por Dave Gibbons en 1986-1987, Watchmen es considerada una de las novelas gráficas más importantes de la historia.

Moore usó muchos elementos clásicos de los cómics de superhéroes, para subvertirlos y de paso, deconstruir el mito del héroe que ve las cosas en blanco y negro.

Desde la publicación de Watchmen, Moore se rehusó a continuar la historia principal o trabajar más elementos basados en todo lo que sucedió durante los eventos del comic.

A partir de 1987, Watchmen fue un proyecto que saltó de estudio en estudio e incluyó a directores de la talla de Terry Gilliam y Darren Aronofsky. Finalmente el proyecto despegó con una película en 2009, dirigida por Zack Snyder y escrita por David Hayter.

Durante varios años DC intentó extender el universo de Watchmen y logró hacerlo poco a poco con la serie limitada Before Watchmen en 2012, donde contaba eventos de lo que había pasado con varios personajes antes que los Watchmen reemplazaran a los Minutemen. 

Finalmente se vió el crossover con los superhéroes clásicos de DC. Después del DC Universe Rebirth escrito por Geoff Johns, vimos los comics de The Button y el evento Doomsday Clock. 

Luego de todo esto, era cuestión de tiempo para una secuela de Watchmen.

Con el contexto terminado, ahora si entremos en materia.

Watchmen (2019) cuenta la historia de Angela Abar, una vigilante enmascarada que trabaja directamente con la policía. Angela se verá envuelta en una conspiración que podría cambiar no solo todo el Status Quo del país, sino también cambiará la vida (de una manera u otra) de todos los habitantes de la ciudad de Tulsa, Oklahoma. 

Hasta aquí siento que puedo comentar que sucede en la serie, en especial para dañar el plot point principal de la serie y el que pondrá a rodar toda la conspiración. Que iniciará como algo más bien básico, a algo que ya puede rayar en lo absurdo para algunos, pero que tiene sentido, dentro de la narrativa del universo que nos es presentado. 

El mundo va muy ligado a todos los eventos de la novela gráfica. No solo la Ley Keene (Que prohibió a los enmascarados) continúa vigente, sino que después de la presidencia de Richard Nixon, Robert Redford se volvió presidente (Una clara referencia a Ronald Reagan) y un grupo de gente conoce la realidad sobre todo lo sucedido con Ozymandias y el Pulpo interdimensional. 

También un grupo paramilitar llamado The Seventh Kavalry ha aparecido en Tulsa. Estos personajes usarán una máscara similar a la que usa Rorschach durante los eventos de cómic. Aunque no es confirmado oficialmente, la caballería tuvo acceso al diario de Rorschach.

Recuerden que antes de ir a la Antartica, Rorschach entregó su diario a un periódico de extrema derecha incluyendo la revelación de Adrian Veidt como el gran villano de la historia. 

Este grupo, serán en su mayoría racistas que aún creen la supremacía blanca que se vió en los tiempos del Ku Klux Klan y que organizaron un ataque directo contra la policía en un evento llamado “La noche blanca”. Dónde atacaron simultáneamente a varios policías de Oklahoma, obligando a estos últimos a usar una máscara para ocultar su identidad. 

La serie está muy ligada a la masacre de Greenwood en 1921, también conocida como la masacre de Tulsa, además debido al clima político y cultural actual, la serie aborda temas de racismo y supremacía blanca. 

Aquí es donde la cosa se pone interesante. Watchmen logra manejar estos temas de una manera ideal. Sin duda para muchos será un punto de vista liberal, que busca culpar de todo a los “blancos”, pero también usa los clichés discursivos de gente que es abiertamente racista, pero siempre encuentran la manera de justificar su discurso.

La serie tiene un gran cast, dónde la mayoría de las actuaciones son impecables. Regina King como Angela Abar/Sister Night, Jean Smart como Laurie Blake, Tim Blake Nelson como Wade Tillman/Looking Glass y Jeremy Irons se llevan todos los elogios. 

Smart logra reflejar el crecimiento de Laurie después de los eventos de la novela gráfica, mientras que King y Nelson, en parte representan ese mundo que aún cree que los vigilantes deben ser parte de la sociedad para ir más allá de lo que va la ley.

Actores como James Volk y Don Johnson tienen partes clave a nivel narrativo, pero en cierto punto no se sienten tan aprovechados como uno quisiera. Aunque en parte admito que la aparición de estos fue lo suficientemente dosificada, para que no se queden más tiempo del debido. 

Otro de los apartados magníficos es la música de Trent Reznor y Atticus Ross. Este dúo (Que a la larga puede ser considerado Nine Inch Nails) hace un trabajo impecable con la música de la serie.  

A lo largo de 3 volúmenes, veremos canciones originales creadas exclusivamente para la serie y otros covers como es el caso de Life on Mars (Compuesta por David Bowie) y I Am the Walrus de los Beatles. 

La música que en este caso se va más a lo electrónico, logra crear momentos de tensión en varias escenas o en su defecto acompañar todo de manera ideal, sin restarle protagonismo a lo que estamos viendo, sino que en muchos casos lo enaltece lo suficiente para que nos sintamos más identificados o inmersos dentro de lo que estamos viendo. 

A lo largo de 9 episodios, conoceremos la conspiración que rodea a Angela y a Tulsa, junto a eso regresaremos a lugares clásicos de la novela original. Durante estos capítulos Lindelof logra entender bien los temas de Watchmen y en lugar de pasarlos por alto, se apropia de ellos. 

Así le permite a Watchmen (2019), sentirse lo suficientemente original pero sin dejar de lado la fuente que logra caracterizar a varios de los personajes y las situaciones que vemos durante la serie. 

Aunque admito que 9 episodios está bien, en un mundo donde las series son de 12 o 24 episodios, si sufre de varios problemas debido a esto.

El mayor problema de Watchmen, es la exposición necesaria para contextualizar todo lo que vemos. Normalmente si la serie tuviera una segunda temporada, podría poco a poco dejar indicios de lo que nos espera el próximo año y darse más tiempo de ir atando todos los cabos.

Al ser una serie limitada, Lindelof tenía que contarnos muchas cosas que habían pasado desde el final de la novela gráfica, hasta el 2019. Además, hilar de manera ideal la masacre de Tulsa y que todo se sintiera como un todo. Por ende, nos debe contar (literalmente) varias cosas que en varios casos debería mostrarnos. 

Para algunos la presentación de algunos momentos muy relacionados a la novela gráfica, puede resultar aburrida o molesta porque parece que no pudiera dejarla atrás para contarnos algo nuevo.

Sin duda muchos de estos momentos se sienten puestos porque sí, mientras que otros si logran avanzar la narrativa de manera que no son tan gratuitos.

Sin duda 12 episodios podrían darle más espacio a la historia, para que muchos de los capítulos no se sientan tan llenos de información y haya un mejor balance entre todo

Algo que hizo muy bien HBO fue la creación del universo que rodea a la serie. No solo fue un paso más allá creando la Peteypedia. Que son unos documentos adicionales que complementan la trama, creados por el agente del FBI, Dale Petey.

Sino también la parte musical, donde crearon bandas como los Sons of Pale Horse y una versión Watchmen de Nine Inch Nails llamada The Nine Inch Nails y su disco TH MNHTTN PRJCT. Los discos físicos de la banda sonora, traen nuevos detalles del mundo y una que otra referencia a eventos de la serie.

A pesar de sus “errores”, Watchmen logra mostrar que si era posible hacerle una buena secuela al universo creado por Alan Moore y que a pesar de lo renuente que fue el autor respecto a todos los productos relacionados a su trabajo, si hay cosas que se pueden hacer y que se sientan actuales. 

También sigue mostrando un poco más, porque la TV se ha vuelto un medio vital para el entretenimiento, donde es posible contar grandes historias sin que se requieran presupuestos exorbitantes.

Los 9 capítulos de la serie, ya están disponibles en HBO Go.

¿Recuerdan que arriba mencioné Doomsday Clock? Para los fans, el evento terminará oficialmente el 18 de diciembre

(Visited 120 times, 1 visits today)

Deja un comentario

%d bloggers like this: