fbpx

Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad

Director: André Øvredal
Guionista: Dan Hageman, Kevin Hageman y Guillermo del Toro. De: Alvin Schwartz.
Productor: Guillermo del Toro
Reparto: Zoe Margaret Colletti, Michael Garza, Gabriel Rush, Austin Zajur, Natalie Ganzhorn, Austin Abrams, Dean Norris, Gil Bellows
Título original: Scary Stories To Tell In The Dark
Productora: Entertainment One.
Género: Terror

La película está ambientada en 1968 en un pueblo alejado de la ciudad, Mill Valley. Stella (Zoe Margaret Colletti) y sus dos amigos Auggie (Gabriel Rush) y Chuck (Austin Zajur) salen a divertirse en la noche de halloween y ,es desde ahí que sus vidas cambiarán.

Esa noche los llevará a conocer a Ramón (Michael Garza) con quien empezarán una amistad y una aventura tremenda. Se arriesgan a ir a la mansión de la familia Bellows que ha estado abandonada por mucho tiempo y además, allí vivió Sarah. Una joven que tenía muchos secretos horribles que transformaron su vida y la impulsaron a escribir un libro de historias de terror que, por decirlo de alguna forma, se mantendría vivo por años.

Recorrieron la mansión y descubrieron en el sótano un sitio alejado y oscuro. Al parecer era la habitación de Sarah y entre las cosas que había, encontraron el libro. Stella empezó a leerlo y desde ahí, ya no pudo parar. Tanto así, que lo llevó a su casa.

Ruth (Natalie Ganzhorn) y Tommy (Austin Abrams) también llegaron allá a vengarse por la broma que les hicieron de halloween dejándolos encerrados en el sótano. Luego de esto, lograron salir y, al parecer, todo marchaba normal.

Pero esa noche, el libro de historias de miedo de Sarah empezó a cobrar vidas. Harold, un espantapájaros, fue una de las criaturas en tomar la primera víctima. Uno a uno, los monstruos fueron apareciendo y fue en ese momento cuando Stella se dio cuenta que las historias se iban escribiendo solas a medida que pasaba el tiempo. Por más de que intentara borrarlas o cambiarlas, nada hacía que desaparecieran.

Sarah devolvió el libro a la mansión, pero volvió a aparecer en su casa y con la ayuda de Ramón empezaron a luchar contra este horroroso objeto que poco a poco iba escribiendo historias con tinta de sangre describiendo los miedos más profundos de su protagonista. En medio de la investigación, descubren una verdad aterradora y, tal vez, la causa por la cual Sarah estaba llena de odio y venganza. La única solución para poder salvar a sus amigos, es intentar salvar el alma de esta pobre niña.

La película mantiene un buen ritmo. Desde el principio todo pasa rápido y no es necesaria una larga introducción sobre la historia. A medida que va transcurriendo el relato, vamos conociendo a cada uno de los personajes, sus personalidades y sobre todo, sus miedos. Es una historia simple contada de una forma llamativa y creativa. La idea del libro y los miedos hará que conecten inmediatamente ya que estarán muy pendientes de lo que esté pasando en el momento y podrán sentirse partícipes de lo que esté pasando en pantalla. Se descubrirán tratando de crear una historia o adivinando un final para cada uno de los personajes.

Esta es una historia visualmente hermosa. La estética, locaciones y todo el manejo del arte es brillante. Al igual que la iluminación que manejan en toda la cinta. Este es un punto que me encantó porque vamos a ver un salto en el tiempo y el pasado que nos muestran es lleno de color y vida, todo lo contrario a la historia que se está narrando, mientras que vemos las aventuras de Stella y sus amigos en tonos fríos y lúgubres.

La banda sonora estuvo a cargo del compositor estadounidense Marco Beltrami, quien se caracteriza por hacer música para películas de terror como Carrie y Resident Evil. Sus notas aportan todo tipo de sensaciones a la cinta y ayudan a que cada uno de los espectadores se conecte un poco más y se asuste o se divierta. Para ponerse en onda y amenizar sus días, acá les dejo una playlist con la banda sonora.

Esta película los hará sentirse como en una reunión con amigos, cuando se sentaban a contar historias de terror y temblaban del miedo. Esto puede despertar todo tipo de sensaciones en ustedes y hasta pueden llegar a reconocerse en algunos de los personajes dependiendo sus actitudes, personalidades o tipos de miedos.

Me parece que los personajes están bien construidos, tienen buen match y hacen que la historia no siempre sea tensa y llena de suspenso, también le ponen el toque de humor y diversión. Cosa que hace que esta película, a mi parecer, sea única, interesante y diferente.

Esta cinta fue inspirada en un libro creado en 1980 por Alvin Schwartz en donde hizo una recopilación de varias leyendas de la época. De ahí, salieron tres libros: Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad, Más Historias para Contar en la Oscuridad e Historias de Miedo 3: Más Historias para Helarte los Huesos. El encargado de hacerlo visualmente llamativo, fue Stephen Gammel, quien ilustró todo el contenido del libro.

Sin duda, aunque Guillermo del Toro no es su director, está su toque en cada segundo que se ve en la cinta. Él es famoso por su creación de criaturas extrañas y surrealistas y esta no es la excepción. Acá conoceremos a Harold, un horrible espantapájaros, a El Dedo Gordo, La Mancha Roja, La Dama Pálida y Jangly Man. Cada uno tiene características específicas y especiales. Cada uno, es el producto de la imaginación de los personajes y obviamente del productor. Sin duda, del Toro una vez más sorprende gratamente con su increíble imaginación y su gran capacidad de creación.

Esta es una historia de miedo para vivir en la oscuridad del cine, para dejarse llevar y revivir sus miedos y enfrentarlos. Para preguntarse cómo sería su monstruo si cobrara vida y cómo podrían salir de su pesadilla. Es una historia completamente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver cuando de terror se trata. Así que, recomiendo muchísimo que vayan a verla y que disfruten cada minuto de esta cinta como lo hice yo.

(Visited 85 times, 1 visits today)

Deja un comentario

%d bloggers like this: